sábado , 20 abril 2024

26 y 27 de Junio Seminario ‘’Diversidad e inclusión socio laboral de personas con discapacidad”

Dalcahue se informa sobre inclusión y diversidad para crear un Chiloé que valore la diferencia.

El próximo 26 y 27 de junio se desarrollará el Seminario sobre ‘’Diversidad e inclusión socio laboral de personas con discapacidad”, evento que estará a cargo de la Fundación Ronda y la Municipalidad de Dalcahue, a través de la Oficina de Discapacidad y el Programa de Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), programa patrocinado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).

IMG-20190619-WA0001

La inclusión está cada vez más presente en nuestra sociedad y en el quehacer diario de las personas. Tanto es así que la nueva Ley de Inclusión Laboral 21.015 establece que organismos del Estado y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores deben tener una reserva de empleos del 1% para personas con discapacidad o beneficiarias de la pensión de invalidez.
Ante esto, y con el objetivo de acercar acciones que permitan una sociedad más diversa e inclusiva se desarrollará en la comuna de Dalcahue, el próximo 26 Y 27 DE JUNIO en dos módulos de 08:00 a 13:30 y de 14:00 a 18:30 hrs. en Calle Manuel Rodríguez (Ex IEF) Dalcahue, el Seminario sobre ‘’Diversidad e inclusión socio laboral de personas con discapacidad”, evento que estará a cargo de la Fundación Ronda y la Municipalidad de Dalcahue. Ambas entidades iniciaron una alianza que busca romper los mitos y paradigmas en torno a estos temas en la Provincia de Chiloé.
“Queremos crear un espacio de participación con la ciudadanía, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), con la finalidad de educar sobre cómo lograr acciones inclusivas y cercanas a la comunidad con discapacidad de la Región. Soñamos con un Chiloé donde todos puedan ser parte y estamos convencidos que si nos unimos como comunas lo podemos lograr”, declaró Juan Segundo Hijerra Serón, Alcalde de la I. Municipalidad de Dalcahue.
“Con el seminario queremos formar agentes de cambio locales respecto a temas de inclusión y diversidad, y posicionar a Chiloé como un polo inclusivo, siendo un referente en el país. Podemos demostrar que cuando se juntan los esfuerzos de los diferentes actores se puede formar una sociedad realmente para todos, y así generar el empoderamiento de las personas con discapacidad”, comentó María José Escudero, Directora Ejecutiva de Fundación Ronda.
Entre las temáticas a tratar se destaca un módulo con los principales conceptos de “Diversidad e Inclusión” donde la directora de Fundación Ronda entregará la visión del organismo y explicará los alcances y reflexiones en torno a la Ley 21.015 de Inclusión laboral para personas con discapacidad. A esto se suma una charla de “Accesibilidad Universal”, a cargo del arquitecto Rodrigo Castiglione, donde se analizará la importancia de crear espacios urbanos acordes a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, y lo que el actual decreto supremo Nº50 exige a espacios de uso-público.

La temática de “Apoyo e Intermediación Laboral” también tendrá un espacio en el semanario y estará a cargo de Tamara Toro, Jefa del área de inclusión socio laboral de Ronda y Alejandra Escobar, Directora Ejecutiva de la Fundación Best Buddies, quienes explicarán los desafíos y procedimientos para lograr una efectiva inserción laboral en las personas con discapacidad. Las dos jornadas incluirán un testimonio de vida, que ayudará a visualizar con acciones cotidianas la importancia de la inclusión en la sociedad, a cargo de Diego Vallejos quien posee una discapacidad motora, la cual la ha utilizado a su favor para ser un gran agente de cambio en la Región de Los Lagos.

Esta actividad es gratuita y abierta a la comunidad. Quienes deseen participar deben inscribirse mandando un correo a dalcahueparatodos@gmail.com o contactarse al teléfono 652642311.
———————————————————————————————————————————–
La Fundación Ronda es una organización sin fines de lucro, que nace en 2014, con el propósito que la sociedad reconozca y valore las diferencias, generando interacción y transformación entre el Estado, la sociedad civil, y las organizaciones público/privadas. Se trabaja desarrollando acciones desde un enfoque de Responsabilidad Social Inclusiva, que favorecen el empoderamiento y participación de grupos con barreras de acceso, principalmente personas en situación de discapacidad.