martes , 16 abril 2024
Cabildo por el Agua busca solucionar el déficit hídrico en Chiloé

IMG_0276

Para nadie fue un misterio que durante los meses de verano el tema hídrico fue más de un dolor de cabeza para los agricultores, y los municipios de las diferentes comunas de la Provincia de Chiloé.

El extenso verano provocó una sequía que agudizó los problemas en los predios generando una serie de dificultades que sólo se lograron resolver a través de recorridos con camiones aljibes para entregar el vital elemento en los diferentes puntos de la provincia de Chiloé.

Es por ello y como una manera de poder enfrentar esta realidad es que se realizó en la comuna de las dalcas el “Segundo Cabildo por el Agua, Enfrentando la crisis desde las comunidades”.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Dalcahue, Federación Provincial de Uniones Comunales Rurales de Chiloé, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Ancud, Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Cepan, Fundación Senda Darwin, Chiloé Activo, Comité de Defensa del Borde Costero el Agua y la Vida y Creemos Movimiento Ancud.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del alcalde de la comuna de Dalcahue Juan Alberto Pérez Muñoz quien dejó en claro que es importante debatir por el vital elemento con diferentes actores. “Es muy importante que se desarrolle de esta actividad donde todos los entes técnico y profesionales pueden aportar. La idea es crear políticas sustentables y de las instituciones como son los comités de agua potable rural y desde esa mirada nosotros tenemos un enorme interés y podamos tener un territorio integrado bajo un sólo concepto”, apuntó la primera autoridad comunal.

La primera exposición estuvo a cargo de Laia Mallén, Hidrogeóloga del Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) quien intervino con el tema “2014-2015 Evaluació y Avances de la gestión Hídrica en Chiloé”. “Las instituciones convocantes estamos trabajando en esta línea y la idea de juntarnos es para aunar fuerzas reunir toda la información. En el día de hoy es un poco dar a luz todo lo que hemos realizado el año pasado y con la comunidad evaluar si las soluciones que se están dando corresponden”, expresó la funcionaria de Cecpan.

Luego fue el turno el Gobernador Provincial de Chiloé Pedro Bahamonde con el tema “Plan Estratégico de Recursos Hídricos de Chiloé”, para finalizar Rodolfo Navarro, ingeniero Civil UTFSM, Asistencia Técnica Ilustre Municipalidad de Dalcahue con el tema “Disponibilidad de Agua en Chiloe: Consideraciones Generales en el Consumo Humano y en el desarrollo silvoagropecuario”.

IMG_0262 IMG_0265 IMG_0271 IMG_0374 IMG_0383