sábado , 20 abril 2024
Campesinos de Dalcahue conocieron experiencia de Unidad Demostrativa Predial

dia_campo_quemchi_2

Conocieron la experiencia del propietario forestal Segundo Aquintuy, además de la implementación de su unidad demostrativa de manejo predial, que ha contado con el apoyo de la AIFBN.

Un grupo de 26 campesinos y 5 técnicos de los módulos PRODESAL y PDTI de la comuna de Dalcahue, participaron de una visita en terreno a la Unidad Demostrativa en Quemchi, perteneciente a la familia Aquintuy.

En la oportunidad los asistentes conocieron la experiencia liderada por el propietario forestal Segundo Aquintuy, además de la implementación de su unidad demostrativa de manejo predial, que ha contado con el apoyo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.

En la actividad llevada a cabo el miércoles 26 de marzo, participaron campesinos beneficiarios del programa PRODESAL y PDTI de la Comuna de Dalcahue, cuya principal fuente laboral es la producción de leña, crianza de vacunos y cultivo de hortalizas, tanto para autoconsumo como para la venta.

La visita al predio contempló una caminata por el sendero turístico implementado, donde se pueden apreciar situaciones como el manejo de renovales, utilizando los incentivos de la Ley de Bosque Nativo, el manejo de turberas mediante la extracción del musgo pon-pon y la implementación de un ensayo de manejo de bosques de tepú, entre otros.

Durante la actividad también asistieron al proceso de producción de leña y astillas, actualmente certificado por el Sistema Nacvional de Certificación de Leña (SNCL). La inversión incluye un galpón de acopio y una sala de secado de astillas, ambas financiadas por el programa PRODESAL de Quemchi-INDAP.

Finalizada la visita de terreno, los asistentes dejaron de manifiesto su interés en las actividades realizadas por la familia Aquintuy, en especial las que guardan relación con la producción de leña y astillas certificadas.