martes , 19 marzo 2024
Comisión de Medio Ambiente del Core analizó el Proyecto de Relleno Sanitario en Dalcahue

La Comisión de Medio Ambiente que preside el Consejero Regional Fernando Bórquez se reunió con sus pares del Core y la Asociación de Municipios del Norte que encabezan las municipalidades de Dalcahue, Quemchi y Ancud para analizar el proyecto del Relleno Sanitario para Chiloé y el cierre de los actuales vertederos.

El Ingeniero Ambiental encargado de Rellenos Sanitario Domiciliarios (RSD) Felipe Aranibar del Gobierno Regional expuso en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Dalcahue cuál es la actual situación de los vertederos en Chiloé y como se proyectaría el panorama con la concreción del Relleno Sanitario que se ubicaría en la comuna de Castro.

El tema está en manos del municipio de Castro a través del Consejo Municipal quienes deben votar si se concreta el proyecto en el sector de Piruquina. De no haber acuerdo en el Consejo de Castro, la Asociación de Municipios del Norte dispondrá de un terreno alternativo que estaría en los límites de las comunas de Ancud, Quemchi y Dalcahue.

“Este es un tema que nos preocupa a todos y hemos solicitado a través de la Comisión de Medio ambiente que se envíe una carta al Intendente para solicitar que en la glosa del próximo año se aumente los recursos para ir viendo el cierre de nuestros vertederos”, comentó el Alcalde Juan Hijerra.

Actualmente el municipio de Dalcahue tiene un gasto de 200 millones de pesos anuales en el retiro de basura domiciliaria, de tener un relleno sanitario en la comuna de Castro el valor de esta inversión aumenta entre 500 a 600 millones de pesos, los cuales serían absorbidos íntegramente por el municipio.

Finalmente el Core Fernando Bórquez quien no está de acuerdo con el proyecto del Relleno Sanitario en Castro dijo que su gran preocupación es el aumento de costo de cada municipio y el daño vial que se generará en el transporte de la basura. “Cada traslado de basura va a generar un daño en las carreteras y caminos y eso es preocupante hay que pensar en un tema de mitigación y evaluar bien como se concretará este proyecto”, puntualizó.

IMG_6932 IMG_6934 IMG_6944 IMG_6947 IMG_6952