viernes , 19 abril 2024
Corporación Municipal de Dalcahue hoy luce nueva cara

Corporación Municipal

Los recursos públicos que se entregan a las corporaciones municipales por parte de los ministerios de salud y educación, se encuentran exclusivamente destinados a financiar las prestaciones que en cada caso los respectivos cuerpos legales establecen, de modo que no es posible darles un destino distinto del ahí indicado.

En el mes de julio, el diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana Tirachini, solicitó a la Contraloría General de la Republica, que se iniciara una investigación en torno a una posible malversación de los fondos existentes en la Corporación Municipal “Ramón Freire”, entonces a cargo del ex alcalde Alfredo Hurtado Álvarez y el Secretario General de la entidad, Jorge Uribe Gallardo.

A lo anterior se suma una importante fuga de alumnos entre los años 2009 y 2012, donde mas de 500 alumnos dejaron los establecimientos públicos educacionales comunales, tanto de enseñanza básica como educación media, para hacer ingreso a otros colegios de las comunas vecinas, bajando la matricula en un 25% en tan solo cuatro años, lo que preocupa en gran manera a esta nueva administración.

Esto por esto, que el Alcalde Pérez Muñoz, en conjunto con el cuerpo directivo de la Corporación, han tomado la decisión de cambiarle la cara a esta entidad, y han dejado como Secretario General al Sr. Manuel Gallardo Aguilar, quien será el responsable de llevar adelante la difícil tarea de atraer nuevamente la atención de los alumnos, padres y apoderados para que vuelvan a confiar en la educación que brindan los establecimientos públicos de la comuna y ya no envíen a sus pupilos a otras comunas para que sean educados.

Frente a esto, el Presidente de la Comuna, Juan Alberto Pérez Muñoz, señaló “la contraloría nos entregó un informe definitivo, hizo un análisis de cada una de la partidas de los gastos como se han estado produciendo en este último tiempo y determinó que platas de salud fueron utilizados para solventar gastos de educación, cuestión que no corresponde y por lo tanto nosotros tenemos que hacer las correcciones de los casos y al mismo tiempo llamar a la responsabilidad a los funcionarios que actuaron en ese sentido y al alcalde anterior quien dio el visto bueno a estos gastos, por ende tiene un grado de responsabilidad mayor. Seguramente vamos a tomar medidas en los próximos días”.

Otras de las cosas que ha realizado esta gestión, es separar los departamentos de salud por un lado y educación por otro, para que no se produzca una mezcla de recursos de un área hacia otra y así tener una buena utilización de los dineros, teniendo en cuenta que los recursos públicos que se entregan a las corporaciones municipales por parte de los ministerios de salud y educación, se encuentran exclusivamente destinados a financiar las prestaciones que en cada caso los respectivos cuerpos legales establecen, de modo que no es posible darles un destino distinto del ahí indicado.