jueves , 25 abril 2024
Dalcahue inició programa para esterilizar a 600 animales

2 ok

Los vecinos de la comuna de Dalcahue podrán estar tranquilos con la sobrepoblación de perros, pues esta semana se dio inicio al Programa de Esterilización de Animales, proyecto que se concretó a través de Concurso Público y donde Dalcahue fue elegida dentro de las ciudades donde se desarrollarán estos planes de control.

En la comuna de las Dalcas el programa lo está ejecutando la Clínica Veterinaria Agro Dalcahue y será el Médico Veterinario Mario Tapia quien operará a los 600 animales.

“Este es un proyecto a nivel nacional y en primera instancia Dalcahue fue favorecida por concurso público. Serán un total de 600 cirugías para caninos y felinos, macho o hembra y todas las personas pueden optar al beneficio tanto para las personas que viven en el radio urbano o rural. El proyecto tiene estipulado que se ejecute en seis meses o bien hasta que terminen las 600 cirugías, esa es la meta”, expresó el médico veterinario.

El profesional estará operando en un comienzo entre tres a cuatro animales por día y el irá citando a los dueños de mascotas de acuerdo al listado de inscripción y los clasificará por sexo y tipo ya que no se les pueden juntar los gatos con los perros, ya que se tornaría muy complicado el procedimiento.

Por su parte el alcalde de la comuna de Dalcahue quien estuvo en el inicio del proyecto señaló que esta iniciativa permitirá tener un mejor control de los animales que existen en la comuna.

“Este es un tema nacional que dificulta en las comunas, hay riesgos de enfermedades y de accidentes y va a ser una ayuda para poder abordar este tema en la comuna. Es un gran inicio que, pese a que todavía no hay una ley regulatoria sobre la tenencia responsable de mascotas para las ciudades y para el cuidado del medio ambiente, muchos de estos perros afectan a los agricultores, es por ello que esta iniciativa es muy favorable”, argumentó la primera autoridad comunal.

3 ok