jueves , 28 marzo 2024
EXITOSO OPERATIVO DE CAPTURA, ESTERILIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE PERROS ASILVESTRADOS EN VERTEDERO MUNICIPAL DE DALCAHUE

Desde el 14 al 20 de enero del presente año, se llevó a cabo un operativo de captura y posterior esterilización e identificación de la mayoría de los canes que habitan en el vertedero municipal de Dalcahue, para lo cual la Ilustre la Ilustre Municipalidad de Dalcahue contrató los servicios del señor Luis Samuel Molina Arias, experto en captura y manejo de animales ferales mediante el uso de jaulas trampas, lazos de auto captura y dardos tranquilizantes. El operativo ha sido considerado un verdadero éxito, ya que se concretó la captura, esterilización e identificación de 13 perros (de los 24 catastrados previamente) Es decir, se logró intervenir en un 54% del total de perros que habita en el vertedero municipal. Además, la mayoría de los canes intervenidos fueron hembras, logrando cubrir el 73% de las perras catastradas. Por lo tanto, el impacto en el control de natalidad es bastante significativo, para ser el primer gran operativo.

20190120_100800

Para contextualizar, cabe recordar que en los últimos meses, la comunidad dalcahuina ha manifestado fuertemente su preocupación por la situación de los perros que habitaba el vertedero municipal. Fue así, como en respuesta a esta inquietud, la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, encabezada por su alcalde Juan Hijerra Serón comenzó a elaborar una propuesta de acción para abordar el conflicto. Primeramente se determinó la necesidad de levantar información mediante la realización de un catastro que permitiera cuantificar el número de canes que habitaba en el vertedero. Dicho catastro fue desarrollado en septiembre del año 2018, por la veterinaria Pamela Rivera con apoyo de la veterinaria Daniela Muñoz. Fueron cuatro semanas de estudio, de observaciones directas y del material audiovisual obtenido por el dron, más dos semanas previas de reconocimiento del lugar. Los resultados concluyeron que hasta ese momento en el vertedero habitaban alrededor de 26 canes.20190116_193102 De éstos, se logró determinar la presencia de 9 hembras y 12 machos. De los restantes 5 canes no se logró establecer con exactitud su sexo, en ese momento. Además, se individualizó cada perro describiéndose para cada uno sus principales características físicas (tamaño, color) y rango etáreo estimado (cachorro-adulto). Casi la totalidad de los perros presentaba conductas de asilvestramiento y baja sociabilización, por lo tanto, no era factible realizar un rápido y fácil manejo de ellos. A excepción de una hembra adulta de edad avanzada. Entonces la población real deseable de intervenir era de 25 perros. No obstante, durante los siguientes meses se continuó monitoreando la población de canes catastrada, mediante visitas regulares al lugar y el testimonio de la persona encargada del cuidado del vertedero el señor Claudio Vidal,efectuándose algunas modificaciones en la población, cómo la desaparición de 4 perros (un macho y 3 hembras), el atropello de otra de las hembras y la llegada de 4 nuevos cachorros. Por ende, la población tuvo un leve ajuste a 24 ejemplares. Una vez realizado el operativo de captura, se logró esclarecer que los 5 canes cuyo sexo no logró ser establecido en el primer catastro, correspondían a hembras. Por lo tanto, de los 24 perros que se tiene conocimiento que actualmente habitan en el vertedero municipal, 11 son hembras y 13 serían machos; 8 de las hembras se encuentra esterilizada y 5 machos están castrados. Cabe señalar, que todos los canes tuvieron un post operatorio de al menos 72 horas antes de ser liberados. A excepción de uno de los perros capturados que se encontraba bastante enfermo, al examen clínico fue diagnosticado como sarna, posiblemente demodécica, se inició un tratamiento 24 horas después de su esterilización y permaneció un poco más de una semana en reposo, presentando evidentes mejorías. Asimismo, la identificación de los perros se realizó a través de un microchip y mediante un crotal (arete) en la oreja izquierda. Esto último debido a que dado el carácter asilvestrado/feral de los perros, se requería un elemento de identificación externo que pudiese ser visualizado a cierta distancia. De esta manera, se podrá seguir monitoreando a la población y de manera ya más pasiva se continuarán los esfuerzos por capturar a los perros no intervenidos.

20190120_090925
Esta iniciativa demuestra el compromiso del municipio de Dalcahue por gestionar medidas de acción concretas respecto a la sobrepoblación canina presente en la comuna, más aun en el caso de los perros asilvestrados. Estas acciones estarán siempre fundadas dentro de la ética y acorde a la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, Ley 21.020.