jueves , 18 abril 2024
Municipalidad de Dalcahue busca eliminar el plumavit de sus playas

Con la firma de un Protocolo de Acuerdo para un trabajo conjunto entre la Municipalidad de Dalcahue, la Asociación de Productores de Choritos de Chiloé A.G: y la Empresa SURPOL;  se selló  la primera acción concreta en Chiloé,  para eliminar el Plumavit de las playas de todo el litoral del Canal Dalcahue.

En reunión entre los representantes de estas Instituciones y mas de 25 empresarios mitilicultores dalcahuinos, se redactó el documento que servirá de compromiso tripartito para eliminar todo el plumavit existente en la industria mitilicultora, y donde el municipio colaborará y se hará parte del traslado desde las playas de las distintas áreas de cultivo, al lugar de acopio de la Empresa SURPOL, quién lo reducirá y reciclará en su Planta ubicada en Temuco.

Las gestiones del municipio fueron encabezadas por el propio Alcalde de la Comuna, Juan Alberto Pérez, quién instruyo al Departamento de Desarrollo Económico Local para abordar este tema de alta sensibilidad por las comunidades, especialmente ribereñas del canal Dalcahue; y que en ejercicio y compromiso del Gobierno Comunal tiene la preocupación de proteger y conservar el medio ambiente, de tal modo de asegurar a la población el ejercicio del derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación y al mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de la Comuna de Dalcahue.

Hay que destacar que este Acuerdo tripartito para eliminar el plumavit, es el primero en el contexto provincial, por lo que el Alcalde Dalcahuino se siente orgulloso de que su municipio vaya a la vanguardia en este tema y otros del medio Ambiente, que hace solamente reafirmar el espíritu “verde” que anima a este municipio, y que hoy ostenta a nivel regional, ser la primera comuna con Certificación Medioambiental próximo a recibir el grado de excelencia de parte del ministerio del medioambiente.

la foto 2