jueves , 28 marzo 2024
Municipalidad de Dalcahue integra la Asociación de Municipalidades

Las Municipalidades Dalcahue, Ancud  y Quemchi constituyeron recientemente una asociación de municipalidades para trabajar temas de interés común.

La entidad se denomina Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal Chiloé y en forma provisoria será presidida por la alcaldesa de Ancud Soledad Moreno.

La constitución de la entidad se realizó en dependencias de la Municipalidad de Ancud en la y como explicó la edil ancuditana, uno de los grandes temas que se abordará en conjunto es una solución al tratamiento de los residuos sólidos de las tres comunas.

“Uno de los grandes desafíos es lograr tener un relleno sanitario. Yo creo que ese fue el principal motivo para que tres comunas que largo tiempo hemos venido conversando den el paso para tener un rellenos sanitario”, dijo la alcaldesa y ahora presidenta de la nueva asociación de municipalidades.

La alcaldesa recordó que los municipios de Chiloé buscaron por mucho tiempo una solución conjunta al problema de la basura pero nunca se llegó a buen puerto.

“Hemos dado un gran paso, iniciamos todos los trámites administrativos y yo he quedado como presidenta, vicepresidente el alcalde de Dalcahue y secretario el administrador municipal de Quemchi”, añadió la presidenta del nuevo organismo.

En tanto el Alcalde  de  Dalcahue,  Juan Alberto Pérez,   dijo que la idea es abordar  también otros temas de interés común entre las tres municipalidades. “Nosotros hemos estimado que es  necesario que  enfrentemos temas que son comunes, como  los  caminos, la electricidad,  el agua potable, los temas  medioambientales y otros que los municipios crean que son necesarios abordar, porque  los  tres  vamos a generar   más  potencia”.

La constitución de la asociación de municipalidades  contó también  con la presencia de concejales de las  tres comunas, que también formarán parte del directorio de  la asociación.

muni