jueves , 28 marzo 2024
Municipalidades chilotas ratificaron su Asociación en Dalcahue

1

Con la presencia de las autoridades comunales de Dalcahue, Quemchi y Ancud se concretó la reunión extraordinaria de la Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal de Chiloé para ratificar su directiva.

De esta manera la actual directiva se mantuvo en su cargo y se dejó establecido que será rotativa cada dos años para ir cambiando su presidente en cada uno de los municipios.

De esta forma la directiva quedó compuesta por su presidenta la alcaldesa de Ancud Soledad Moreno, vicepresidente el alcalde de Dalcahue Juan Alberto Pérez, secretario Luis Macías Demarchi, alcalde de la comuna de Quemchi, Tesorero el concejal de Dalcahue Sergio Yungue, primer director el concejal de Ancud Rodolfo Norambuena y segundo director el concejal de Quemchi, Rigoberto Barrientos.

Entre los temas tratados por las autoridades de Chiloé estuvieron temas, ambientales, agrículos y sobre los rellenos sanitarios.

La alcaldesa de Ancud Soledad Moreno, calificó como muy productiva la reunión para ir fortaleciendo el trabajo entre los tres municipios. “Nuestra planificación de trabajo está orientada al tema ambiental y contar a futuro con un vertedero, hoy hemos dado un avance de esta asociación y ratificamos la directiva. Estamos trabajando en un Pladetur que involucra las tres comunas y decidimos tener un secretario en nuestra asociación que va abordar proyectos y varios temas que nos preocupan”, señaló.

Respecto a uno de los temas polémicos en varias ciudades de Chile que tiene que ver con eliminar el uso de bolsas plásticas en los supermercados y locales comerciales, la primera autoridad de Ancud señaló que se sentarán a conversar con la cámara de comercio para ver como pueden planificar el trabajo. “Efectivamente en Pucón hubo un encuentro de municipalidades para abordar este tema, no se puede prohibir, por ello ya hemos estado trabajando en Ancud con el encargado de Medio Ambiente y los concejales y estos avances lo vamos a compartir con las tres comunas, para poder normar esto y para ello nos juntaremos a conversar con la Cámara de Comercio”, acotó.

Por su parte el alcalde de Dalcahue Juan Alberto Pérez Muñoz se refirió dijo que la reunión de trabajo permitió clarificar las líneas de acciones que seguirán trabajando. “Consolidamos la directiva de la asociación, tendremos un presidente rotativo, acordamos la cuota financiera de cada municipio para administrar la organización y se aprobaron varias ideas de trabajo en materia de turismo, medioambiente, agrícola y principalmente apuntar el trabajo a los vertederos o rellenos sanitarios y esto tiene que ser abordado por la Subdere.

Finalmente el edil dalcahuino se refirió al depósito de reciclaje que se ubica a un costado  del Parque Teguel señalando que es una experiencia que pueden imitar los demás municipios. Dicho centro de acopio de materiales donde se recicla cartón, plástico y metal está a cargo de Juan Antiguai, quien cuenta con esta bodega y el recinto que fue traspasado en comodato a cinco años. El vecino de la comuna formó esta microempresa y vende estos residuos fuera de la provincia.

“Nosotros aprovechamos la oportunidad de dar a conocer nuestra experiencia en materia medioambiental. Este es un esfuerzo que ha nacido dentro de nuestro territorio para separar un volumen importante de productos que van asociados a la basura y que pueden generar una actividad económica para un emprendedor”, apuntó.

El año pasado la comuna de Dalcahue generó 130 toneladas de residuos reciclados entre vidrio, fierro, cartón y plástico. Y este año la Municipalidad ya cuenta con un convenio con Coaniquem para ayudar a los niños quemados y se entregarán 30 toneladas de vidrio en Puerto Montt que serán destinados a un centro de acopio para ir en ayuda de estos menores.

2 3 DSC_5966 1