jueves , 25 abril 2024
Municipio dalcahuino avanza a la excelencia

Certificacion medioambiental

Municipalidad de Dalcahue es la primera en ser certificada medioambientalmente por el Ministerio de Medio Ambiente, además es la segunda en Región de Los Lagos.

Con la presencia de autoridades regionales y locales, encabezadas por el Alcalde de la Comuna, Juan Alberto Pérez Muñoz, recientemente la Seremi del Medio Ambiente certificó el término de la primera fase de nivel básico del Sistema de Certificación Medio Ambiental del municipio de Dalcahue, y el inicio de la segunda fase de nivel intermedio que tendrá un tiempo de 10 meses para lograr definitivamente la Certificación de Excelencia Medio Ambiental.

Con un marco numeroso de dirigentes, funcionarios, vecinos y escolares, en un acto realizado en dependencias del gimnasio del Colegio Arrayán, el Alcalde Pérez señaló  “quiero reconocer y al mismo tiempo resaltar el trabajo hecho con mucho esfuerzo y constancia por nuestra municipalidad y sus funcionarios, y que ahora se van coronando con un reconocimiento de alto valor, reconocimiento orientado no solo a nuestro municipio sino también a toda nuestra comunidad”. Precisó el Edil.

Pérez Muñoz Agregó “Hemos conformado un equipo de trabajo eficiente y eficaz en resolver los problemas que nos impone la normativa medioambiental, como también vamos superando el ser servidores públicos con una entrega total a nuestros vecinos y sus problemas. Ahora tenemos 10 meses para superarnos aún más, para ser los mejores. Es un desafío grande, pero auspicioso para nuestra gestión: ser el primer municipio de Chiloé en ser reconocido con el Nivel de Excelencia Medio Ambiental”.

Por su parte el Jefe de la Oficina del Medio Ambiente del municipio dalcahuino, Luís Iglesias señaló “Esto es un logro de todos los funcionarios municipales quienes han entendido la importancia de este objetivo y reconocimiento, pues nos ayuda a ser mejores funcionarios y por ende tendremos una comunidad más contenta si es que le resolvemos sus problemas, utilizando eficientemente los recursos con que se cuenta.”

Bajo el concepto de Desarrollo Económico Local Sustentable, la Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario que opera a lo largo de nuestro país y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Requerimiento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). Busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporándolo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio.