jueves , 28 marzo 2024
Municipio de Dalcahue busca proteger el “Polvorín” que data de la Batalla de Mocopulli

6 polvorin

Como una posibilidad para crear un sitio turístico e histórico catalogó el alcalde de la comuna de Dalcahue Juan Alberto Pérez Muñoz el hallazgo oficial del Polvorín que correspondería a la Batalla de Mocopulli que data del 1 de abril de 1824.

“Todo esto constituye un tremendo valor patrimonial para nuestra comuna y para la provincia de Chiloé, hay que recordar que en toda su campaña militar Ramón Freire fue la única derrota que tuvo, donde enfrentó a un ejército realista bien armado y con una gran cantidad de contingente del propio lugar, estamos hablando que los chilotes defendían a la corona española y al consolidar esto tenemos la propuesta del propietario para asentarnos y transformarlo en un sitio público. Si esto se consolida será un sitio de gran valor histórico y turístico”, puntualizó el alcalde Juan Alberto Pérez.

Si bien el lugar ampliamente conocido por todos los habitantes del sector de Mocopulli, por varios años se había mantenido oculto por la extensa vegetación existente en el lugar y recién esta semana limpiando el sector se pudo dar con una de las cuevas donde se refugiaba el ejército chilote.

“Es un momento histórico, muy emotivo para mi, mi vida la he dedicado a esto, la verdad es que es el mayor premio que puedo recibir. Encontrar el Polvorín es recordar la historia donde combatieron hombres y mujeres chilotas que se subieron a caballo para defender las tierras chilotas. El primer paso es hablar con el propietario y después con el delegado provincial del Museo Felipe Montiel para levantar un acta hacia Monumentos Nacionales. Hay que intervenir con profesionales arqueólogos para que podamos hacer los estudios pertinentes y preliminares”, apuntó el historiador Armando Bahamonde Vera.

Fue el empresario castreño Alberto Velásquez, propietario del terreno quien donó una parte al municipio de Dalcahue y los pasos siguientes es formalizar la documentación para que de esta manera el municipio pueda agilizar todos los trámites para que se pueda arreglar todo el terreno.

La idea del municipio de Dalcahue es conservar el Sitio Histórico Mocopulli debido a la epopeya histórica que ahí se libró y que permitió anexar a Chiloé a la República de Chile.

Aquí se vivió una de las más grandes epopeyas históricas de Chiloé cuando se enfrentaron las tropas chilenas Independentistas a mando de Ramón Freire y las tropas de los milicianos chilotes realistas comandadas por José Rodríguez Ballesteros.

Esta batalla se realizó el 1 de abril de 1824 con la derrota del ejército independentista de Chile de manos de las tropas realistas chilotas. Por lo tanto es una victoria del pueblo chilote que se levantó en armas evitando la invasión del ejército chileno. El ejército chilote estaba bajo las órdenes del gobernador de Chiloé Antonio Quintanilla y la defensa de Chiloé estaba a cargo de José Rodríguez Ballesteros.

2 polvorin 3 4 5 polvorin 6 polvorin 7 polvorin 8 polvorin