jueves , 25 abril 2024
Municipio de Dalcahue y Coaniquem firman convenio

coaniquem 2

Como una manera de seguir incentivando el reciclaje en la comuna de Dalcahue y a la vez ayudar a cientos de niños quemados, es que recientemente el alcalde del municipio firmó un importante convenio con la institución Coaniquem.

El convenio consiste en que el municipio de Dalcahue entregue a Coaniquem todo el porcentaje de vidrios que recicla la comuna para ir en ayuda directa de estos menores.

Así lo dio a conocer  el gerente de Fundación Coaniquem Jorge Rojas Goldsack, quien se mostró muy contento con la iniciativa. “La municipalidad de Dalcahue se ha sumado a la campaña de Reciclaje de Vidrio de Coaniquem ofreciendo un generoso aporte en vidrio que es recolectado por la Municipalidad y será enviado a un centro de acopio que en Puerto Montt. El vidrio de los vecinos de Dalcahue llegará así como una ayuda directa a los niños de Coaniquem gracias a la importante gestión de la Municipalidad de Dalcahue y el compromiso personal de su Alcalde Don Juan Alberto Pérez”, argumentó Rojas.

Por su parte el alcalde de la comuna de Dalcahue Juan Alberto Pérez dijo que la entrega de este material irá en directa ayuda de cientos de niños que sufren distintas quemaduras. “Este es un elemento muy valiosos para la municipalidad y viene a ratificar muy bien la separación que se está haciendo de los residuos domiciliarios y los programas de medioambiente y por otra parte a Coaniquem le sirve que nosotros les entreguemos un gran porcentaje de vidrios. La acumulación de vidrios que tenemos en la comuna es de 30 toneladas y serán entregados a esta institución para generar recursos que servirán para realizar ayuda social y médica a través de distintos hospitales con niños quemados”, detalló la primera autoridad comunal.

Esto también permitirá además consolidar la segunda etapa de certificación medioambiental que realiza el municipio de Dalcahue, que es la única de la comuna y región que cuenta con esta documentación.

Coaniquem fue la primera institución sin fin de lucro en crear un programa de reciclaje  a nivel nacional. El programa conjunto entre Coaniquem y Cristalchile comenzó hace 20 años y gracias al aporte de las personas que acogieron el llamado a reciclar, a los Municipios y a empresas privadas, fue posible la construcción de la casa de acogida «Casabierta» en el Centro de Rehabilitación de Santiago, donde se atienden los niños con quemaduras de mayor complejidad.

Casabierta recibe a los niños y  un familiar procedentes de distintas regiones de Chile y también de países vecinos, que se atienden en el Centro de Rehabilitación de Santiago y necesitan alojamiento, alimentación y continuidad escolar. Gracias al apoyo del Colegio Hospitalario Casabierta Coaniquem, reconocido por el Ministerio de Educación, los niños reciben educación escolar durante su período de rehabilitación.

Coaniquem cumplió 36 años, reabilitando gratuita e integralmente a más de 100.000 niños en sus centros de Antofagasta, Santiago y Puerto Montt.