miércoles , 24 abril 2024
Proyecto Borde Costero de Dalcahue comenzará sus faenas en diciembre

1

Un proyecto ambicioso y que carecía Dalcahue es que se comenzará a concretar este año en la comuna. Se trata del “Proyecto Mejoramiento del Borde Costero, Costanera de Dalcahue” que es parte del Plan de Infraestructura Mejoramiento del Borde Costero en la Provincia de Chiloé de la Dirección de Obras Portuarias.

De esta forma y luego de la cuarta consulta ciudadana la Dirección de Obras Portuarias está en condiciones de seguir avanzando con el importante proyecto que se comenzará a ejecutar este año y que tiene una inversión que supera los 2 mil 500 millones de pesos.

Este Proyecto busca desarrollar a lo largo de la costanera existente un paseo Peatonal de Borde Costero de un largo total de 341 metros lineales aumentando en un 170 por ciento del proyecto inicial. Este borde costero permite la continuidad del recorrido y la descongestión peatonal y vehicular desde la Feria Artesanal y Cocinería hasta la nueva Terraza Turística.

Con ello se genera un ordenamiento de las circulaciones y de las actividades cotidianas de borde mar incorporando Plazas, Mirador, Terrazas, Zonas de Estar, Graderías, Juegos Infantiles y de Mobiliario Urbano en general e Iluminación Pública como complemente, todo ello acompañado de una ciclovía.

Para el alcalde de la comuna de Dalcahue este proyecto llega a consolidar una necesidad que carecía la comuna.

“Dalcahue tiene una gran historia en todos sus aspectos y este es el inicio, el puntapié inicial. La historia de Dalcahue está relacionada con el mar. La costanera adolecía de varias cosas, es una calle solamente, de manera que estamos contentos y la idea es que este proyecto se haga lo más prontamente. Que se aprueben los más de 2 mil 5500 millones y que los estudios no se paralicen y que se continúen en el área urbana y en otros lugares, como Calen, Quetalco, Tenaun que son villorrios históricos”, apuntó el alcalde de la comuna de Dalcahue.

Por su parte Pedro Pablo Jaramillo quien está a cargo del proyecto de la Dirección de Obras Portuarias confirmó que este año comenzarán las faenas. “Nosotros nos quedamos contentos con esta reunión, es la cuarta vez que realizamos una consulta ciudadana y hemos logrado llegar a un resultado que deja conforme a los vecinos. Tenemos que ir a las nuevas etapas del proyecto. Es el plan de infraestructura del mejoramiento del borde costero de Chiloé. Nuestro compromiso es que el contrato parta este año y priorizamos Dalcahue como el primer proyecto de este plan que tiene 20 iniciativas en las 10 comunas”, concluyó Jaramillo.