jueves , 18 abril 2024
Vecinos de Dalcahue participaron en la Inauguración de la Restauración de la Iglesia

7

Con la presencia de miles de feligreses se realizó recientemente la inauguración de la Restauración de la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue. El acto se desarrolló pasadas las 15 horas del sábado 12 de septiembre ante un gran marco de público que llegó en familia a presenciar el solemne acto religioso que fue encabezado por el Obispo de la Diócesis San Carlos de Ancud, Monseñor Juan María Agurto.

Hay que recordar que hace dos años, se inició el proceso de reparación del templo a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio que ejecuta la Subsecretaría de Desarrollo Regional con una inversión que supera los 900 millones de pesos.

El acto se inició con las palabras del obispo quien recibió las llaves del templo haciendo la bendición desde su ingreso. Luego fiel al estilo chilote ingresaron los músicos interpretando los pasacalles para dar inicio más tarde a la eucaristía.

Posteriormente uno de los maestros que participó en todo el proceso de restauración instaló el último tablón de la estructura que es uno de los 16 templos chilotes declarados como Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

En el solemne acto religioso estuvieron presentes la Directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva y el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras; en compañía del Obispo de Ancud, Monseñor Juan María Agurto, y de Cristian Larrère, director ejecutivo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé.

El término de los trabajos de restauración y la propia inauguración coincidió con la fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, que se celebra el 15 de septiembre, por lo que cientos de dalcahuinos participaron en la ceremonia, que incluyó la procesión de imágenes por las calles de Dalcahue.

La restauración de la iglesia de  fue posible gracias a la inversión de $990 millones por parte de la subsecretaría de Desarrollo Regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio. Su ejecución estuvo a cargo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, que fue asesorada por la dirección de arquitectura desde el diseño y formulación del proyecto hasta la inspección fiscal de la obra.

Cristian Larrere Director Ejecutivo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé dijo que esta inauguración ha sido una de las más lindas que le ha tocado inaugurar. “Estamos muy contentos porque ha sido la ceremonia más linda que me ha tocado vivir en Chiloé con mucha gente con muchos simbolismo, hay que reconocer el trabajo de los carpinteros, de los técnicos de los arquitectos, el trabajo está muy bien hecho se lograron recuperar muchas cosas importantes como el marmoleo de las columnas, los altares la imaginería y logramos sacar ese brillo opacado por el paso de los tiempos”, apuntó.

Por su parte la directora de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, destacó que “Es un trabajo rendondito, casi un año y medio de trabajo en esta iglesia, estamos hablando una inversión de 980 millones de pesos, 600 metros cuadrados, pero la verdad que el trabajo que se hace acá es un  trabajo de carpinteros mano a mano, es un trabajo muy meticuloso, ver como la comunidad chilota está conforme, eso nos llena de orgullo”, explicó la autoridad.

La iglesia de Dalcahue es el tercer templo chilote en ser completamente restaurado, tras Nercón y Rilán, todos ellos gracias a la participación y financiamiento del Estado mediante el Programa Puesta en Valor del Patrimonio. A fin de año se entregará la iglesia de Chelín, mientras que se está trabajando en el diseño de las iglesias de Carelmapu, Ichuac y Detif. Es decir, existe una arquitectura pública activa, que es la que más está haciendo para resguardar los principales sitios patrimoniales del país”.

Por su parte la primera autoridad comunal de Dalcahue Juan Alberto Pérez se mostró muy contento con el término de esta importante restauración pues era un anhelo de toda la comunidad de Dalcahue. “Estamos culminando un gran proceso con una gran fiesta religiosa, donde participa toda la comunidad. Acá se hizo un trabajo de restauración bastante importante donde se le consultó a la comunidad de cómo querían que se restaure su iglesia. Es una tremenda inversión y hoy día se da por inaugurada con un brillante marco de público”, apuntó el acalde de la comuna.

Esta restauración integral consistió en desarmar toda la edificación mediante el retiro de cada tablón, viga y teja, piezas que fueron inventariadas y luego revisadas y tratadas individualmente con el objetivo de subsanar las patologías que se detectaran y determinar su reparación o reemplazo por piezas de madera de la misma calidad. Luego, cada pieza volvió a ocupar su lugar original en la estructura.

La iglesia de Dalcahue fue construida en 1858 en el lugar donde en el siglo XVIII se estableció una capilla misional jesuita, si bien el actual templo se empezó a construir a fines de 1893 y fue concluido en 1902. Mide 38,4 metros de largo por 17,1 metros de ancho.

Su interior, en tanto, se desarrolla en tres naves, construidas en su mayor parte con ciprés, alerce y ulmo, mientras que en su exterior está revestida con tejuela de alerce. La construcción destaca por su pórtico, con nueve arcos (seis en punta, dos remontados y el central de medio punto), coronado con una torre de 26,5 metros.

Además, junto a la iglesia se está habilitando un centro de visitantes de 30 m2, cuyo objetivo es la venta de recuerdos que permitan generar recursos para el futuro mantenimiento del templo.

2 3 4 5 6 8 9 10 11