sábado , 4 julio 2020
Ultimas Noticias

Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó reclamación contra la SMA presentada por empresa Aconser Es una gran noticia para los vecinos de Mocopulli y Dalcahue

Es una gran noticia para los vecinos de Mocopulli y Dalcahue, afirmó el alcalde Juan Hijerra.

De forma unánime, el Tribunal Ambiental rechazó la reclamación interpuesta por Aconser Residuos SpA en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que ordenó el ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) del proyecto Vertedero Aconser Mocopulli, ubicado en la comuna de Dalcahue, provincia de Chiloé.
“Cumpliendo los compromisos con la comunidad de Mocopulli, y con el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, la Municipalidad de Dalcahue se hizo parte en el proceso, aportando antecedentes y solicitando el rechazo de la reclamación de la empresa Aconser contra la SMA”, señaló el alcalde Juan Hijerra.

Ahora, una vez que el proyecto sea ingresado a Evaluación Ambiental, la postura de la Municipalidad es evitar que dichos terrenos se sigan ocupando como vertedero de residuos industriales. Creemos que hoy, existe tecnología para que las empresas desarrollen proyectos más amigables con el medio ambiente. Creemos que, con el desarrollo alcanzado por las industrias acuícolas, quienes les prestan servicios también deben hacer un esfuerzo pensando en el futuro de nuestras comunidades.

Con la sentencia del Tribunal Ambiental de Valdivia, comienzan a quedar atrás la mala práctica de “comprar papeles” de viejos vertederos, autorizados por antiguas Resoluciones de Salud dictadas antes de la entrada en vigencia del Reglamento de la Ley de Bases del Medio, hace más de 20 años, y que permitía a algunas empresas recibir residuos industriales para su disposición final, en lugares sin evaluación ambiental.
“Estamos muy satisfechos, porque gracias a la Superintendencia que está ordenando someter los proyectos a Evaluación, se da otro paso para recuperar el medio ambiente dañado. Sin dudas, es una gran noticia para los vecinos de Mocopulli y Dalcahue”, finalizó el alcalde Juan Hijerra.

Información de Contacto Héctor Caicheo V.

Los comentarios están cerrados.