jueves , 28 marzo 2024
EDUCACIÓN PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS Y/O USUARIOS INSCRITOS EN OFICINA OMIL  MODALIDAD FLEXIBLE (DÍA VIERNES O SÁBADO)

EDUCACIÓN PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS Y/O USUARIOS INSCRITOS EN OFICINA OMIL MODALIDAD FLEXIBLE (DÍA VIERNES O SÁBADO)

OMIL ESTUDIOSHorario de clases
Enseñanza Básica: Viernes de 16:00 a 20:00 Hrs
Enseñanza Media 1° ciclo: (1° y 2° Medio) Sábado de 09:00 a 13:30 Hrs
Enseñanza Media 2° ciclo (3° y 4° Medio) Sábado de 14:00 a 20:00 Hrs

Inicio de clases 16 de marzo/Clases en Sala de Ex IEF, Dirección Manuel Rodriguez S/N
Los documentos que se necesitan para la inscripción al Programa Modalidad Flexible 2019 son:

• Ficha del Estudiante MF 2019 (Realizado en OMIL)
• Certificado de estudios último año aprobado (debe estar en el sistema del MINEDUC)
• Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados que no este vencida ni por vencer.

¿A quién está dirigida?
La Modalidad Flexible de Nivelación de Estudios está destinada a personas jóvenes y adultas sin escolaridad o con escolaridad incompleta y/o Usuarios inscritos en la Oficina OMIL, permitiéndoles avanzar en sus niveles educativos a través de un programa educacional que se adapta a sus disponibilidades de tiempo. Con esta nivelación de estudios, las personas que lo requieran podrán completar su educación básica y educación media.
La edad mínima de ingreso son 18 años, tanto para Enseñanza Básica como para Enseñanza Media.

¿En qué consiste?
Consiste en una modalidad de estudios de carácter flexible y semi-presencial.
Esta modalidad es flexible porque:
• Ofrece diversos horarios, frecuencia y duración de las clases, adaptándose a las necesidades y condiciones de vida de sus participantes;
• Utiliza estrategias pedagógicas que consideran los conocimientos previos y ritmos de aprendizaje de los participantes, facilitando su reincorporación al sistema educativo;
• El servicio educativo se ofrece en lugares cercanos al domicilio o al trabajo de las y los estudiantes, facilitando su concurrencia a clases.

El servicio educativo se ejecuta dentro de un año escolar regular, entre los meses de marzo y julio.
La modalidad flexible de nivelación de estudios se rige por los planes y programas establecidos mediante el Decreto Supremo de Educación Nº 211 /2009.

¿Quiénes la imparten?
El servicio educativo es realizado por diversas entidades ejecutoras -organismos públicos o privados- como establecimientos educacionales, organismos técnicos de capacitación, organismos no gubernamentales, municipios, fundaciones, corporaciones, instituciones de educación superior, entre otras, quienes participan en licitaciones públicas mediante las cuales se adjudica la oferta educativa.
Las entidades ejecutoras que desarrollan el servicio de nivelación de estudios deben formar parte del Registro Regional de Libre Entrada (RLE) del Ministerio de Educación, y se seleccionan mediante una licitación pública realizada anualmente en cada región del país.
En este caso la nivelación de estudios lo imparte ONG Kalfutray / www.ongkalfutray.com

¿Cómo se evalúa?
La evaluación de los aprendizajes es externa al servicio educativo. Es realizada por una entidad examinadora que corresponde a un establecimiento educacional designado por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de cada región. La entidad examinadora es la encargada de coordinar y gestionar el proceso de evaluación, así como de corregir los instrumentos de evaluación de acuerdo con las pautas de corrección proporcionadas por el MINEDUC y certificar estudios cuando corresponda.
La evaluación se realiza en forma simultánea en todo el país según las fechas fijadas en el Calendario Nacional de Examinación, elaborado por el Ministerio de Educación, el cual establece tres fechas de exámenes durante el segundo semestre de cada año para la modalidad flexible. Las pruebas son elaboradas centralizadamente por un equipo de docentes de la Coordinación Nacional de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio de Educación.
Los estudiantes tienen hasta tres oportunidades de examinación y se les reconoce la aprobación por sector de aprendizaje.
Los certificados emitidos son válidos para todos los efectos legales y permiten la continuidad de estudios superiores.

Inscripciones:
En Oficina OMIL Ilustre Municipalidad de Dalcahue, Manuel Rodriguez N° 210