jueves , 28 marzo 2024
Exitoso cierre de proyecto de innovación social en el archipiélago de Chiloé

Organizaciones integradas por Adultos Mayores en el Archipiélago de Chiloé en la Región de los Lagos se vieron beneficiadas con equipos reacondicionados por Chilenter, Este fue uno de los resultados obtenidos de la ejecución de un «Proyecto de Innovación Social» Corfo la actividad conto con la presencia del Seremi de Medio Ambiente de la Región, Klaus Kosiel; el Director Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco y el Coordinador Regional del Senama región de los Lagos Mauricio Aroca y los encargados de medio ambiente de los diferentes municipios del Archipiélago.

La institución dirigida por la Primera Dama, Cecilia Morel, instaló 18 Puntos Verdes para acopio de periféricos electrónicos computacionales en distintas comunas de la isla. La intención es fomentar la cultura del reciclaje y dejar instalada la capacidad humana y logística para el tratamiento de estos equipos.

Fomentar el uso social de las tecnologías ha sido la premisa que ha utilizado Fundación Chilenter durante su cruzada en 16 años de historia y esta continúa durante 2019 ahora con la implementación de un sistema de gestión de residuos electrónicos que actualmente queda implementado en el archipiélago de Chiloé.
Esta iniciativa busca establecer y dejar instalada en la provincia la capacidad humana y logística para que se realice la gestión y valorización de RAEEs y que todos estos componentes tengan un destino sustentable.

Gonzalo Lagos, director ejecutivo de Chilenter, destacó el desarrollo del proyecto apoyado por Corfo, afirmando que la fundación continuará participando en todo tipo de planes que fomenten el desarrollo tecnológico y sustentable del país.

“El proyecto que ejecutamos en la provincia de Chiloé tuvo resultados exitosos. Más de ocho toneladas de residuos acopiados y transportados a nuestra planta, más de 15 puntos verdes instalados y los talleres medioambientales fueron la recompensa del gran trabajo de nuestro equipo. Logramos reacondicionar un número importante de computadores que irán a organizaciones sociales integradas por adultos mayores, que es uno de los lineamentos que nos recuerda siempre la presidenta de la Fundación y Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel. Desde Chilenter también aportamos de esta forma para que nuestros adultos mayores puedan capacitarse de manera adecuada”.

Cabe destacar que con esta iniciativa quedan instaladas las capacidades para el reacondicionamiento de computadores en el Archipiélago de Chiloé ya que alumnos de la Universidad de los Lagos formaron parte del proceso completo a medida que el proyecto se ejecuto en nuestra provincia.