jueves , 28 marzo 2024
SUBDERE aprueba Proyecto de Esterilización para 900 mascotas en la comuna Dalcahue

La Ilustre Municipalidad de Dalcahue, a través de su programa “Plan Médico Veterinario en tu Municipio” informa que se ha aprobado el proyecto “Esterilizaciones Responsabilidad Compartida 2019”, financiado por SUBDERE; el cual dará cobertura a la esterilización e identificación con microchip gratuita de 900 mascotas.

IMG-20190304-WA0011

El proyecto se ejecutará aproximadamente en septiembre 2019. Se anunciarán las fechas de los operativos de esterilización mediante los diferentes medios de comunicación de la Municipalidad (redes sociales, radio). Las inscripciones y solicitudes respecto a dónde se llevarán a cabo las intervenciones, se comenzarán a agendar y coordinar desde agosto del presente año.
Cabe destacar, que el proyecto de Esterilización 2018, ejecutado entre noviembre 2018 y marzo 2019, benefició a un total de 830 mascotas: 507 canes (342 hembras y 165 machos) y 324 felinos (118 machos y 205 hembras) Entre los animales intervenidos en este proyecto, destaca también la esterilización de 13 canes asilvestrados del vertedero municipal de Dalcahue.
Recordamos a la comunidad que la esterilización de animales de compañía es una de las medidas más eficientes a mediano para controlar la sobrepoblación canina y felina que actualmente enfrentamos. Además, representa beneficios para la salud de las mascotas: en hembras se previene la presentación de tumores mamarios, piometras, entre otras alteraciones. Mientras en machos se disminuye el riesgo de presentar hiperplasia prostática, hernias perianales, entre otras afecciones reproductivas. Para ambos, machos y hembras, la esterilización evita el contagio de TVT (tumor venéreo transmisible). Por lo tanto, se insta a la comunidad que aun tenga mascotas enteras (no esterilizadas) a optar por llevarlas a los diferentes operativos gratuitos que se efectuarán a lo largo de la comuna.