jueves , 25 abril 2024
Ultimas Noticias
IGLESIA DE CALEN Y SAN JUAN ADJUDICAN FONDOS PARA RESTAURAR – PROYECTO AGUA POTABLE SECTOR TEGUEL PUPETRA CUENTAN CON FONDOS PARA ASESORÍA DE INGENIERÍA

IGLESIA DE CALEN Y SAN JUAN ADJUDICAN FONDOS PARA RESTAURAR – PROYECTO AGUA POTABLE SECTOR TEGUEL PUPETRA CUENTAN CON FONDOS PARA ASESORÍA DE INGENIERÍA

Restauración Piso y culata de la Iglesia de San Juan (Patrimonio de la Humanidad), inversión de $151.000.000

La Iglesia de San Juan presenta un serio problema de hundimientos diferenciados, producto de la ausencia de un sistema de fundaciones en el sistema constructivo tradicional, que se basa en el uso de piezas de grandes escuadrías unidas a través de ensambles y empalmes, que se apoya sobre piedras fundacionales; las cuales comienzan a hundirse de acuerdo a las distintas calidades del suelo.

Solución:

Resolver los problemas de hundimientos diferenciados del templo, reemplazando piezas en mal estado de estos elementos; permitiendo asegurar la integridad del inmueble y los usuarios del mismo.
Resolver los problemas de filtraciones hídricas en culata del inmueble, reemplazando piezas en mal estado de conservación, a fin de impedir el avance en las patologías de origen biótico y abiótico en los elementos de estructura de madera.
Mantener la integración de la comunidad en el proceso de restauración, a través de visitas guiadas y talleres sobre la importancia del patrimonio; a fin de instaurar en la comunidad la importancia de la mantención periódica en este tipo de inmuebles.
Ejecución: Inicio Marzo de 2020, 5 meses.
Ejecución: Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé,
Arquitecta a cargo: Katerine Araya.

Reparación Lado Norte de Calen, inversión de $48.000.000

De acuerdo con todos los antecedentes recolectados en el diagnóstico del inmueble, se podría decir que la iglesia posee un estado de conservación regular a malo, en primer lugar existe una acción de xilófagos del tipo Anobium punctatum en toda la estructura del inmueble, junto a filtraciones hídricas desde la cubierta y principalmente la culata. Por otro lado, los hundimientos diferenciados en el templo se convierten en una amenaza hoy para la resistencia estructural del templo, ante las solicitaciones estructurales de cargas dinámicas como el viento y los sismos. Estos hundimientos, a su vez, han generado focos de pudrición en envigado maestro y vigas secundarias.

Por otro lado, el desgaste de los revestimientos exteriores de los tabiques perimetrales también resulta hoy una amenaza para a conservación del inmueble, pues en varios casos estas piezas han desaparecido, dejando expuesto el encamisado y piezas estructurales al ingreso de aguas lluvias, lo cual supone un riesgo inminente de ataque de hongos de pudrición.

Solución:

Resolver los problemas de hundimientos diferenciados del templo específicamente en el área del altar, reemplazando piezas en mal estado de estos elementos; permitiendo asegurar la integridad del inmueble y los usuarios del mismo.
Resolver los problemas de filtraciones hídricas en culata del inmueble, reemplazando piezas en mal estado de conservación, a fin de impedir el avance en las patologías de origen biótico y abiótico en los elementos de estructura de madera.

Incorporar muro de contención en el sector de la culata, que impida nuevos desprendimientos de terreno hacia la iglesia, para asegurar la ventilación de envigados de piso.
Mantener el trabajo comunitario entorno a la iglesia, a través de la participación como carpinteros y ayudantes en la misma obra. Generar la puesta en valor de la Banda de Pasacalles de la familia Paichil dentro de la misma comunidad

Ejecución: 6 meses

Responsable: Katerine Araya, arquitecta.

También el Alcalde de la comuna dio a conocer los fondos adjudicados para continuar con el fortalecimiento de SECPLAN y fondos para continuar con la asesoría de estudio de ingeniera del proyecto de agua potable rural de Teguel Pupetra, fondos que superan los 21 millones de pesos.

Información de Contacto Héctor Caicheo V.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top