martes , 19 marzo 2024
Bienes Nacionales comienza proceso de regularización en Tenaún

En tres extenuantes días, un equipo de la unidad de Catastro de Bienes Nacionales, conformado por topógrafos y geomensores de Puerto Montt y Chiloé, comenzaron con la ejecución de la etapa técnica del llamado “Plan Tenaún”, donde mensuraron 25 lotes de terreno, dando así el inicio del proceso de regularización de esta tradicional localidad de la comuna de Dalcahue.
La acción responde a gestiones lideradas por el ministro Julio Isamit quien, en el mes de enero viajó hasta Chiloé para presentar a la comunidad el “Plan Tenaún”, en la ocasión señaló que “el objetivo es dar una solución definitiva a familias de Tenaún en la comuna de Dalcahue, familias que han esperado más de 18 años tener en sus manos el título de dominio que los hace propietarios legales del terreno que ocupan, así entregarles certeza jurídica”.

En la ocasión los profesionales se entrevistaron con todos los vecinos y además conversaron las dudas con la Junta de vecinos, recibiendo por parte de la municipalidad el apoyo de un funcionario para realizar las gestiones.
El Seremi Jorge Moreno, explicó que “en el marco del Plan Tenaún que fue lanzado por el ministro Julio Isamit en enero de este año, nosotros concurrimos a la localidad de Tenaún y con un grupo de topógrafos procedimos a mensurar más de 22 lotes de terreno, para así dar cabida a la tramitación de los títulos de dominio, que tanto tiempo ha esperado este poblado de la isla de Chiloé”.
Así, tras haber realizado las mensuras, los profesionales ahora, se alistan para comenzar el proceso de confección de planos y minuta de deslindes, luego de esto, concurrirán nuevamente a Tenaún con un plano para revisión y verificar los detalles que puedan surgir.