viernes , 19 abril 2024
Capacitación futuros «Recicladores de Base»

La oficina OMIL en apoyo a la economía circular y las nuevas alternativas que trae la ley «Responsabilidad Extendida del Productor» (R.E.P) del reciclaje, ha formado alianzas con don Oscar Castro de Global Market quien está viendo el tema a nivel municipal sobre reciclaje y todo lo que conlleva la economía circular.
Como oficina OMIL hemos gestionado una capacitación a usuarios OMIL que se encuentren cesantes y que pertenezcan a nuestra comuna de Dalcahue y tengan la intención de comenzar a trabajar de manera independiente. Esta iniciativa se trata de capacitar a estas personas como futuros «Recicladores Base» para nuestra comuna.

Esta capacitación se realizará los días 17 y 18 de Junio desde las 09:30 hasta las 13:00 en el EX IEF O Sala de sesiones de la Municipalidad. (solamente dura 2 días)

Las inscripciones se realizaran en la oficina OMIL hasta el día viernes 14 de Junio hasta las 14:00 hrs.

Temáticas para los talleres de los días 17 y 18 de junio:

Día 17:

Introducción al Reciclaje

La cadena de Valor

El Rol del Reciclador de Base.

Situación del Reciclaje en la Comuna de Dalcahue.

Día 18:

Ley de Fomento al Reciclaje.

Tipos de Recicladores de Base según la legislación.

Cumplimientos legales que deberán cumplir los Recicladores de Base.

Proceso sugerido para aprender el oficio.

Conceptos para apoyar la invitación a informarse:

Reciclador de base, es una persona que practica el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar y comercializar residuos sólidos. Cumple la labor de reciclar en el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material. El reciclador de base, vive de este oficio, generando sus ingresos vendiendo el material que recupera desde; la comunidad, el comercio y las empresas.

Es un nuevo oficio, existe una ley promulgada el año 2016 que le entrega un contexto legal para operar y también las exigencias para su trabajo y la manipulación de residuos.

La invitación a los talleres es para las personas que les interese conocer de este nuevo oficio y las posibilidades que existen para generarse una actividad independiente.