CULMINAN ACTIVIDADES DE VERANO DEL PROGRAMA QUIERO  MI BARRIO

CULMINAN ACTIVIDADES DE VERANO DEL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

Con talleres de carpintería patrimonial y cultivos hidropónicos, una capacitación a dirigentes, y gira al Parque Nacional de Chiloé y al barrio patrimonial de Maullín, culminaron actividades de verano del programa

Quiero mi Barrio en Dalcahue.

Dalcahue, 15 marzo, 2023. Una nutrida agenda durante los meses estivales tuvieron vecinos y vecinas del Barrio Dalcahue en el marco del programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que ejecuta en conjunto con la municipalidad de Dalcahue.
Actividades que son parte del Plan de Gestión Social (PGS), buscan dinamizar la participación de los vecinos en diferentes áreas y potenciar la autogestión dentro de su barrio.
Así lo detalló Evelin Lagos, encargada social del Quiero Mi barrio en Dalcahue, quien indicó que “a través del Quiero mi Barrio, se pueden entregar elementos valiosísimos a los vecinos y vecinas, que puedan trascender a su barrio. Logrando la apropiación del espacio público y reactivación del tejido social”.

CAPACITACIÓN

Dentro de las actividades que incluyeron giras fue la capacitación para dirigentes y organizaciones del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del Barrio Dalcahue, que, tras realizar tres sesiones teóricas en la biblioteca municipal de Dalcahue, se desarrolló el viernes 10 de marzo, un viaje a la ciudad de Maullín para conocer la experiencia del CVD de esa comuna.
“Nosotros ya pasamos por el Quiero mi Barrio, pero siempre es grato compartir con dirigentes. Saber en qué están, cuáles son sus experiencias, sus inquietudes, y si nosotros podemos cooperar con un granito de arena en eso, felices”, señaló Marco Moil, presidente de la JJVV N°31 Centro de Maullín y presidente del CVD maullinense. “Los cursos fueron muy productivos, y en Maullín, fue una experiencia muy interesante, que nos sirvió de mucho, y es necesario compartirla en Dalcahue”, enfatizó Lindana Vidal, presidenta de la JJVV Bellavista de Dalcahue. “Una experiencia que todas las juntas de vecinos, y todas y todos los dirigentes pudiéramos conocer, muy valioso”, remarcó por su parte Evelin Vera de la JJVV Nueva Esperanza de Dalcahue.

TALLERES

Dos talleres se realizaron desde el mes de febrero y que finalizaron recientemente. Ambos en sus segundas versiones dada la alta demanda generada durante su primera ejecución a finales del 2022.
Uno de ellos fue el Taller de Carpintería Patrimonial en Madera que, en esta segunda versión, se enfocó en el desarrollo y producción de la tradicional cerradura o candado chilote. El Taller finalizó con una gira al sector de San Juan de Dalcahue el pasado fin de semana, donde los participantes conocieron la experiencia en los trabajos de restauración de la Iglesia Patrimonio de la Humanidad de esa localidad.
El taller estuvo a cargo de José Luis Catalán, quien resaltó la importancia de cerrar junto a la comunidad de San Juan “para conocer el trabajo con la iglesia Patrimonio de la Humanidad, conocer el territorio, y ver el resultado de este trabajo”, dijo el carpintero patrimonial. “El taller lo encontré muy productivo. Es una buena labor la que se está haciendo en el rescate patrimonial y eso se agradece, y esperamos que no se pierda con las nuevas generaciones”, expresó Alfredo Bahamondes, participante.
El otro taller, fue el de Huerto Comunitario que en esta segunda versión, se especializó en la producción de cultivo hidropónico a cargo del ingeniero agrónomo Cristóbal Cárdenas. Iniciativa que culminó el lunes en la sede del sector de población Custodio Ampuero. “En esta versión se vio de manera más específica los nutrientes de las plantas, y cómo nosotros, podemos crear un sistema hidropónico a nivel casero”, indicó Cárdenas quien valoró la consolidación del grupo de vecinos y vecinas participantes para trabajar de manera comunitaria en el barrio.
Taller incluyó gira al sector de Teupa, comuna de Chonchi, para conocer la experiencia del cultivo biointensivo de Huertos de Teupa con su producción orgánica y agroecológico de productos locales.

“Hay cosas que uno no sabe, al menos para mí, me enseñó, aprendí y ya sabemos que en lugares chiquititos podemos realizar nuestros cultivos con este sistema hidropónico”, señaló Susana Ovalle del sector de Bellavista.

Otras de las iniciativas para los vecinos y vecinas, fue la gira al Parque Nacional Chiloé en el sector de Cucao. Actividad que tuvo como objetivo que los 40 participantes, conozcan y se acerquen más a su patrimonio cultural y natural. Actividad se desarrolló de manera conjunta con CONAF en el mes de febrero.
Las Actividades del Quiero mi Barrio en Dalcahue, continúan el jueves 23 de marzo, con la capacitación denominada “Familia preparada”, que busca capacitar a los vecinos y vecinas del barrio en materias de seguridad barrial y reducción de riesgo en caso de catástrofes.