DALCAHUE SE LUCE EN LAS FIESTAS PATRIAS

Con el desfile de decenas de organizaciones sociales; con la reedición de la Fiesta del Reite que a pesar del frío y la lluvia dejó satisfechos a los agricultores organizadores y la Fonda que convocó a un público con ganas de dejarlo todo en la pista con un pie de cueca se celebraron las Fiestas Patrias en Dalcahue.

Bomberos, clubes de huaso, estudiantes, deportistas de diversa índole, folcloristas, artesanos, motoqueros y otras decenas de organizaciones se inauguraron las Fiestas Patrias este fin de semana largo en la comuna de Dalcahue. El desfile duró cerca de dos horas y media en la Costanera de la ciudad.

Las diversas organizaciones rindieron homenaje a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas este sábado 16 de septiembre. La ocasión fue presidida por el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar quien fue acompañado por el diputado Fernando Bórquez, y los concejales Susana Vera, Franco Ojeda, Juan Pablo Pérez, Carlos Cárdenas y bendecido por el Pastor Javier Piuner Soto, representante de las iglesias evangélicas de la comuna.

El desfile comenzó a eso del medio día a pesar de que el pronóstico del tiempo anunciaba no solo una fría jornada, sino también lluvia. Aun así, el mal tiempo no amilanó la voluntad de las numerosas organizaciones que se prepararon para la ocasión.

Dos horas después, tras la alocución de las autoridades, el izamiento de la bandera, de cantar el himno nacional -y representarlo en lenguaje de señas- de las presentaciones de baile, el brindis en cacho de buey y otras conmemoraciones de rigor finalizó la ceremonia que inició las celebraciones comunales por la fiesta nacional.

El domingo, y también con un amenazante frío, pero con toda la esperanza puesta en una promisoria jornada, se reinauguró la “Fiesta del Reite, con acordeón y guitarra”, en su doceava versión. El encuentro, organizado por el área de Desarrollo Local, Prodesal, PDTI y agricultores, estuvo suspendida desde que comenzó la pandemia.

En total fueron siete organizaciones campesinas -venidas de los sectores de Carihueico, Ñucho, Pindapulli, Punahuel, Tenaún, Calen, Mocopulli – las que se instalaron desde muy temprano en parque Teguel para comenzar las preparaciones de los asados de chancho en sendas parrillas,  porque el plato principal de la jornada sería el yoco.

La jornada fue animada por Fredy Gallardo, Colivoro y acompañaron en el escenario los cultores dalcahuinos María Elisabeth Guarachi y Modesto Loncolmilla y familia. Además, estuvieron con sus rancheras, Los Indomables desde Quellón y Sentimiento Chilote.

Finalmente, el día lunes 18, se inauguró la fonda de Dalcahue, también en el Parque Teguel,  con una parrilla recargada a la presentación de piezas cuequeras en el marco del 4to concurso provincial convocado por la Oficina de Cultura de la municipalidad de Dalcahue en el que compitieron folcloristas de la provincia en las tres categorías: infantil, juvenil y adulto, además de la presentación de los ganadores de concurso el año 2019.

Amenizaron la jornada de la fonda, los grupos cuequeros Quilmahue y Manzanar y Raíces Huasas y con su ranchera estuvieron los grupos Lluvia de Amor,  Los Diamantes Alegres y Ritmo Tropical. También durante la jornada, hubo juegos típicos y gastronomía local en los diversos módulos instalados para la ocasión.

Información de Contacto Carola Antezana S.