sábado , 20 abril 2024
Ultimas Noticias
EN SAN JUAN COMIENZAN LAS OBRAS PARA CONSERVAR COSTANERA POR MAREJADAS

EN SAN JUAN COMIENZAN LAS OBRAS PARA CONSERVAR COSTANERA POR MAREJADAS

En abril terminarían las obras de “conservación” del borde costero de San Juan, en Dalcahue. Son $230 millones que invertirá el MOP para contener el derrumbe en tres tramos distintos, uno de ellos aledaño a la Iglesia Patrimonio de la Humanidad, San Juan Bautista. Además, se instalarán elementos para amarrar embarcaciones y se construirán banquetas de concreto con madera.

Esta semana la comunidad de San Juan ya verá el movimiento de camiones que traerá material para la realización de las obras de “conservación” para la costanera de su localidad. Entre otros, se traerán rocas desde el sector de Huillinco y ripio desde Mocopulli.

Las obras, resultado de la gestión de la comunidad, el alcalde Alex Gómez Aguilar, tienen por objetivo contener el borde costero y protegerlo de las marejadas invernales. Son tres tramos, uno que incluye la zona típica de la Iglesia San Juan Bautista, que serán intervenidos con recursos del Ministerio de Obras Públicas.

Ayer, Patricio Manzanares, jefe provincial de la Dirección de Obras Portuarias, en reunión con dirigentes de la Junta de Vecinos de San Juan y parte de la comunidad, explicó los alcances del proyecto y destacó que el proyecto contar con recursos de manera “expedita” a través de la línea de financiamiento de “conservación”.

“Estamos culminando una tercera etapa de protección, ya habíamos estado en San Juan dos veces y con esta obra de conservación dejaríamos el poblado de San Juan protegido de las condiciones de mar. …la Iglesia Patrimonio era importante protegerla porque estaba en riesgo y eso es lo que vamos a hacer ahora” resumió Manzanares.

Alex Gómez Aguilar agradeció las gestiones de la DOP para que este proyecto fuera expedito. “Hicimos las gestiones con Obras Portuarias y se agilizó desde el CMN sobre todo por la preocupación que teníamos con el borde aledaño a la iglesia, así que estamos contentos por la comunidad y agradecidos por la rapidez con que se actuo para que salieran estos recursos”

Las obras estarán terminadas antes que llegue el invierno. Es parte de los compromisos que asumió el director regional de la DOP, Javier Gallardo, quien vistió en noviembre pasado, la localidad de San Juan, Calen y Tenaún.

Las obras en San Juan, cuyo plazo de ejecución es de 180 días, los realizará la empresa Socomix y debieran, por plazos establecidos en la licitación, estar listas en abril de este año. Este proyecto implica una inversión pública de unos $230 millones para intervenir unos cien metros de la costanera de San Juan, en tres tramos distintos.

Para el tramo que bordea la iglesia Patrimonio de la Humanidad, San Juan Bautista, Patricio Manzaneras informó que se hicieron las gestiones correspondientes con el Consejo de Monumentos Nacionales, a través de su oficina en Chiloé e informó que durante todo el tiempo que se realicen las obras estarán dos arqueólogas (del CMN y de la DOP) en terreno verificando el avance de las obras.

Además, se informó, como parte de las obras se elementos para anclar las naves en el borde costero y bancas continuas de hormigón con madera. Para contener el borde se usarán rocas, lo que evita realizar excavaciones en la playa (es zona de humedales).

“Estamos contento de que estamos logrando iniciar estos trabajos que se tienen que hacer después de muchas gestiones. Aquí es zona típica, así que se van a tomar todos los resguardos por nuestra iglesia” concluyó Luis Loaiza, presidente de la JJVV del sector.

 

 

 

Información de Contacto Carola Antezana S.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top