GRAN CONVOCATORIA CIUDADANA POR APR PARA BUTALCURA

A sede llena de desarrolló la tarde de este martes 17 de noviembre la convocatoria a la primera participación ciudadana para el proyecto de agua potable rural para el sector de Butalcura convocado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas de la región de Los Lagos.

El proyecto de Servicio Sanitario Rural (ex APR) se encuentra en la etapa de estudio y diseño para la ingeniería y contempla hasta el momento a unas 188 familias distribuidas en unos 15 km. Desde el sector de La Recta hasta Puntra. Tiene contemplado incorporar hasta unas 350 familias (proyección a 20 años) gracias al caudal de un pozo que produce 5 lts/x segundo.

Acompañó esta actividad el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar junto al director de Secplan, Camilo Soto y la ingeniera Stephanie Díaz, además de las dirigentas, Juanita Quilaqueo y Lucy Vásquez.

La actividad la encabezó la directora regional de la DOH, Paloma Jara, funcionarios de la empresa Ive Ingeniería a cargo de realizar el estudio de ingeniería para levantar la mejor infraestructura para el futuro diseño de obras para un sistema de agua potable rural.

El contenido general del proyecto, lo entregó la inspectora técnica de la DOH, Carolina Lobera. Entre otras: la cantidad de casas actuales consideradas (188); las proyecciones futuras de crecimiento (hasta 350 casas al año 2045) lugar del pozo de agua, caudal del pozo (5lts por segundo) extensión de la red (15 km) entre otros.

Esta red, se informó, conservará la inversión municipal que ya se hizo en el sector ya que es de alto estándar y es reciente. Además, se recalcó que tendrán arranques de agua aquellos sitios con casas, no con galpones ni sitios vacíos o con instalaciones industriales.

Esta obra pública es gratuita, es decir, no hay que pagar para acceder al beneficio sino sólo la incorporación al Comité de Agua, cuyos recursos van para la gestión futura (administración básicamente del sistema).

El presupuesto para este proyecto, en obras, implica una inversión, que, a la fecha, es de $2 mil millones y fracción.

En esta etapa, de estudios, se están invirtiendo $54 millones y el plazo de término es eb marzo de 2024.

La principal preocupación planteada por la comunidad fue sobre qué sucederá con aquellas familias que no están consideradas con arranques en la encuesta actual a lo que las autoridades respondieron con que, tratándose de un bien básico, se harán todas las gestiones, en el mediano plazo, para considerar una solución a ello.

Información de Contacto Carola Antezana S.