lunes , 29 noviembre 2021
Ultimas Noticias
Invitan a participar en Consulta Ciudadana sobre Estrategia Territorial, para avanzar en gestión de residuos domiciliarios en Chiloé

Invitan a participar en Consulta Ciudadana sobre Estrategia Territorial, para avanzar en gestión de residuos domiciliarios en Chiloé

En el marco del programa “Chiloé Reduce + Participación – Residuos”, con el fin de que la comunidad sea parte activa en el camino hacia un archipiélago más sustentable en el manejo de sus residuos domiciliarios en los hogares, desde el 25 de agosto se da inicio a la Consulta Ciudadana sobre la Estrategia Territorial para la Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios de Chiloé, oportunidad para concretar un pronunciamiento en torno a los componentes de este instrumento, que apunta a la implementación de soluciones en la materia para los próximos 10 años.

La estrategia territorial, coordinada por el Comité Técnico Operativo, integrado por el Gobierno Regional, Subdere y  SEREMI del Medio Ambiente, y  elaborada con el apoyo del Proyecto Luxemburgo-Chiloé, sustenta ejes estratégicos  tan relevantes como Planificación y Políticas Públicas; Educación; Participación; Comunicación; Equipamiento e Infraestructura; y Financiamiento, ítemes que serán sometidos a consenso ciudadano por medio de la presente consulta.

Respecto de este proceso, el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, señaló que “los residuos de Chiloé en particular ha sido un problema. Necesitamos a toda la comunidad sintonizada con una nueva modalidad. Como Gobernador Regional vamos a impulsar un trabajo asociativo. Por cierto, si queremos una solución integral al problema de los residuos, tenemos que generar menos basura, reutilizar, reciclar, hacer emprendimientos verdes de lo que hoy es un problema. Al estar participando en esta actividad se está enviando una señal de que queremos hacer las cosas distintas, y espero que los alcaldes se unan. Tenemos que ser ejemplo en manejo integral de residuos en Chiloé, para que este sea un espacio de turismo sustentable donde cada uno de ustedes aportó a la solución”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, destacó la oportunidad al indicar que “este proceso considera talleres con actores relevantes y una consulta ciudadana  para que todos los actores políticos y sociales del territorio puedan conocer y pronunciarse sobre los ejes de la estrategia territorial y sus líneas de acción,  con esto se espera contribuir a la prevención, gestión integral y  disposición final de los residuos sólidos domiciliarios en la provincia de Chiloé“.

En este respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Klaus Kosiel señaló que “el problema de la basura en Chiloé no puede seguir esperando. Son décadas de un adverso escenario latente que requiere ser abordado con fuerza entre todos. Hoy contamos con diversos programas para promover la valorización de residuos como el Fondo Para el Reciclaje o el proyecto Chiloé Luxemburgo, que han sido bien recibidos por la comunidad, y eso nos lleva a prever una positiva participación de los vecinos del archipiélago en esta consulta ciudadana para seguir avanzando hacia un territorio cada día más libre de residuos”.

En este sentido, Pablo Hernández, Jefe Regional Subdere Los Lagos, indicó que “realizar este proceso participativo con la ciudadanía, es sumamente relevante. Que se involucren las comunidades en la construcción de esta política tan importante para nuestra región resulta fundamental, por lo que invitamos a la comunidad a sumarse a esta instancia que avanza hacia la creación de esta estrategia”.

La Consulta Ciudadana, que estará vigente hasta el próximo 27 de septiembre en el sitio web https://chiloereduce.mma.gob.cl/, ve su inicio posterior a la  realización de talleres participativos con diversos actores clave del archipiélago, donde  se da el espacio para proponer miradas para la construcción de la presente estrategia, en el marco de un proceso que captará importantes insumos a ser posteriormente sistematizados por el Comité Experto, de cara al lanzamiento oficial de la estrategia territorial, prevista para el mes de noviembre de 2021.

La Estrategia Territorial para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos Domiciliarios de Chiloé se inscribe en el marco de la estrategia “Chiloé Reduce: Más Participación, Menos Residuos”,  instancia coordinada por el Comité Técnico Operativo y los 10 municipios de la provincia de Chiloé, agrupando iniciativas enfocadas en gestión de residuos en el archipiélago, tales como el Fondo Para el Reciclaje, FNDR de Participación Ciudadana, Proyecto Chiloé Luxemburgo y Reciclo Orgánicos, promoviendo acciones tendientes a un cambio cultural hacia una Economía Circular.

Información de Contacto Héctor Caicheo V.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top