martes , 16 abril 2024

La ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Ley 21.020, describe la obligación de los tenedores de mascotas (caninos y felinos) de registrar a sus animales. En este contexto, la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, a través de su programa Plan Médico Veterinario en tu Municipio, informa lo siguiente:

170718_ley-de-tenecia-responsable_320x210

1.-Los requisitos para inscribir a las mascotas en el Registro Nacional de Animales de Compañía son:

a) La mascota debe poseer un dispositivo de identificación, que puede ser interno (microchip norma iso 15 dígitos) o externo (placa o tatuaje). Cabe destacar que el mecanismo de identificación interno(microchip) es el método de elección que se promoverá desde la SUBDERE y la mayoría de los municipios.
b) Presentar un Comprobante de existencia, que es un documento emitido sólo por un M. veterinario (si la identificación es con microchip) o también por un técnico veterinario (si se usa otro método de identificación externa)
c) El dueño debe ser mayor de edad.
d) No estar inhabilitado a tener mascotas

2.- ¿Cómo se realiza la inscripción? Existen dos posibilidades:

a) Por Internet a través de la plataforma www.registratumascota.cl , para ingresar se debe contar con la clave única otorgada por el registro civil.
b) Presencial en la Municipalidad, en una de las dependencias ubicada en Manuel Rodriguez 210. Los días lunes y jueves, desde las 09:00 a 14:00 horas.

Para ambas opciones se debe llevar y/o adjuntar el comprobante de existencia de la mascota, firmar y adjuntar dos declaraciones juradas (Declaración Jurada simple de poseedor y la Declaración Jurada simple de no inhabilidad a tener mascotas)

3.- El documento que acredita que una mascota esta registrada se llama LICENCIA DE REGISTRO, se genera una vez que es aprobada una solicitud de inscripción online o cuando es realizada de manera presencial. Esto se imprime y es lo que los dueños deben mostrar cuando haya fiscalización.

4.- Las alternativas para que los dueños de mascotas puedan obtener el Comprobante de existencia en la comuna de Dalcahue son las siguientes:

4181031103454_670x401

1) Realizar el procedimiento de manera particular en una Clínica Veterinaria privada, llevando a la mascota para que el M. Veterinario pueda verificar su dispositivo de identificación y/o implantar un microchip, otorgando el consiguiente comprobante de existencia o certificado de implantación de microchip.

2) LLevar a sus mascotas a los próximos operativos de Esterilización (opción para los que aún no tienen a sus mascotas esterilizadas):
Los operativos municipales de esterilización del año 2018 y 2019 incluyen además de la intervención quirúrquica, la implantación del microchip y además se firman todos los documentos requeridos por la plataforma para realizar la inscripción. Por lo tanto, los beneficiarios posteriormente sólo deben acercarse a la municipalidad para retirar la Licencia de Registro de su mascota.
Los próximos operativos se realizarán el 22, 23 y 24 de febrero (22 y 23,por definir lugares y el 24 de febrero en el gimnasio municipal de Dalcahue).

3) Postular al proyecto SUBDERE Mascota Protegida: este proyecto consiste en vacunación, desparasitación e implantación de microchip. Son cupos limitados 840 (140 gatos y 700 perros, de estos últimos Se distribuirán al menos 400-450 en zonas rurales y 300-250 en zona urbana. En zona urbana, las inscripciones para postular se realizarán hasta el 15 de febrero sólo de manera presencial en una de las dependencias municipales ubicada en Manuel Rodriguez 210, los días lunes y jueves, de 09:00 a 14:00 horas. Para postular se requiere llevar la cartola RSH (Registro Social de Hogares).

Señalar además, para aquellas personas que llevaron a sus animales de compañía a los operativos municipales de esterilización, realizados durante los años 2016 y 2017, deben acercarse a la municipalidad para corroborar sus antecedentes en la base de datos y proceder a realizar la inscripción de sus mascotas en el registro oficial.