viernes , 26 abril 2024
Municipalidad de Dalcahue invita a realizar examen de triquinosis a cerdos faenados.

Dalcahue Archipiélago de Chiloé , 26 de abril de 2021.- Con el objeto de diagnosticar la presencia del parásito Trichinella spiralis (triquina) en la carne, la municipalidad de Dalcahue implementó un laboratorio para fomentar la toma de muestra e informar del peligro del parásito de la triquinosis , la Ilustre Municipalidad hace un llamado a las personas que faenan para autoconsumo de cerdos y otras especies portadoras de este parásito, que se acerquen al Laboratorio de diagnóstico veterinario de nuestra municipalidad, para realizar el examen triquinoscópico.
El análisis requiere que se extraiga un trozo pequeño de carne cruda (pilares del diafragma –entrañas), siendo un examen breve y sin costo. La triquinoscopía consiste en la inspección de la muestra de tejido muscular comprimido entre dos láminas de vidrio, utilizando un microscopio que por sus características se denomina triquinoscopio y que permite ver el parásito en su forma larvaria.
“Nuestro laboratorio pone a disposición sus instalaciones para brindar a las personas que requieran examinar sus muestras, mayor seguridad para consumir carne de cerdo y otras especies. Especialmente en el invierno, cuando el consumo de esta carne aumenta, nos preocupa el desconocimiento que hay respecto de la importancia de realizar la triquinoscopía, ya que es la única forma directa de diagnosticar la presencia de este parásito, señaló álvaro Gallardo DIDECO Ilustre Municipalidad de Dalcahue.
Triquinosis Es una enfermedad zoonótica (transmisible del animal al humano) a través del consumo de carne cruda o mal cocida de cerdos, jabalíes, equinos entre otros, cuando está infestada con quistes.
En el estómago de la persona, los quistes dan origen a los gusanos adultos, que se reproducen. Las hembras se localizan en las paredes del intestino y comienzan a colocar larvas, las que posteriormente invadirán los tejidos musculares produciendo cuadros de fiebre, dolor muscular y abdominal, pudiendo incluso en casos severos provocar la muerte.
Los cerdos, suelen adquirir esta enfermedad al ingerir roedores o animales portadores, por lo que el mejor control y prevención de la triquinosis es a través de los criadores de cerdos.