miércoles , 1 mayo 2024
Municipio de Dalcahue realizó emotivo Acto de Fiestas Patrias

4

Con la presencia de las principales autoridades de la comuna de Dalcahue encabezados por el alcalde de la comuna Juan Alberto Pérez Muñoz se desarrolló el acto de Celebración de las Fiestas Patrias.

Claro que debido a la emergencia ocurrida por el Terremoto en la Zona Central del país, no hubo desfile escolar por lo cual sólo invitados especiales, folcloristas, personal Municipal y de la Corporación participaron del acto en dependencias del Internado de Dalcahue.

Pasadas las 11 horas comenzó el acto donde el primero en intervenir fue la primera autoridad comunal Juan Alberto Pérez Muñoz quien en un emotivo discurso dejó en claro que sería un breve acto para solidarizar con las familias afectadas por el terremoto y a la vez para cumplir con la tradición de las Fiestas Patrias.

“Estamos con las emociones encontradas, estábamos preparados para hacer una celebración de carácter comunal, como en los años anteriores en calle Ramón Freire como el lugar para que se haga el desfile conmemorativo, pero ya conocemos la noticia de carácter nacional y las dificultades que nuestro país enfrenta en cuatro regiones y eso nos hace tener este elemento de cruzamiento ante la celebración de nuestro aniversario Patrio. Pero Chile también lo recordamos con estas dificultades, por su naturaleza por su clima, por sus volcanes, tenemos siempre presente elementos de la naturaleza presentes. Por eso nos sentimos con emociones para solidarizar ya  la vez celebrar y por ello decimos hacer un acto sencillo y simple y tener en cuenta que nos vamos a levantar”.

Al consultarle por las medidas adoptadas por el nivel  central en torno a la emergencia, el edil dalcahuino consideró que algunas de las disposiciones fueron desmedidas debido al territorio geográfico que se posee en Chiloé.

“Nosotros somos un país unitario recibimos las instrucciones de Santiago, pero algunas medidas nos parecen exageradas y se toman sin conocimiento de todo el territorio nacional, eso demuestra que aún no estamos preparados técnicamente para este tipo de emergencias”

Por su parte Armando Bahamonde Vera quien estuvo a cargo de la alocución Patriótica durante el acto destacó que más que una celebración fue un acto de conmemoración. “En el día de hoy como bien lo dijera y también el alcalde lo manifestó ha sido un nuevo amanecer de la patria, un tanto enlutada sumergida en el dolor pero a la vez una patria que siempre se ha levantado en las bases de la fe y de la esperanza y creo que en eso se concentró este acto protocolar más que de celebración de conmemoración de lo que significó la independencia de Chile en el contexto de cómo fueron los hechos”, argumentó.

En la celebración también estuvo presente La Agrupación de Folcloristas de Dalcahue quienes deleitaron a los presentes con diferentes interpretaciones musicales de la danza chilota.