martes , 23 abril 2024
PRESENTAN PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL A MESA DE PESCA

Durante toda la mañana de hoy martes 16 de mayo dirigentes de la pesca artesanal de la comuna se reunieron con la Directora de Desarrollo Comunitario, Paola Maldonado; la Jefa de la Dirección de Desarrollo Local, Marcela Staforelli y con el concejal Juan Pablo Pérez, en su calidad de miembro de la comisión de fomento productivo del Concejo Municipal, convocados

Oficina de Pesca a cargo de Carola Barría para enterarse de los lineamientos del nuevo Plan de Desarrollo Económico Local de la comuna. Destacaron en la oportunidad que por primera vez en su historia, un Pladeco en Dalcahue considera a los pescadores como actores fundamentales para su desarrollo.

Carola Barría destacó los avances que se han logrado gracias a la activa participación de las mujeres y hombres que viven de la actividad marina, tales como buzos, recolectores de orilla, pescadores artesanales, encarnadores, armadores, entre otros.

Uno de los principales logros es haber conseguido que el rubro haya sido considerado como tal en la elaboración del actual PLADECO (Plan de desarrollo comunal).

También se destacó la elaboración conjunta de un mapa de usos del borde costero; las gestiones que se encuentra realizando Subpesca para la definición de un polígono de protección marino para los usos de la pesca artesanal, además de gestiones para la definición de protección de áreas costeras para múltiples usos: los conversatorios sobre la ley de pesca; la participación con dos módulos para el sector en las fiestas en el parque municipal durante el verano; la mayor formalización de emprendedoras y la innovación en los procesos y productos. En ese sentido destacó que la comuna tiene la particularidad de tener la mayor cantidad de emprendedoras innovando con productos del mar.

En la ocasión dirigentas y dirigentes plantearon sus expectativas y desafíos en vistas de los nuevos lineamientos para el desarrollo de su sector. Entre ellos, la urgencia de contar con un espacio en la costanera para desarrollar sus oficios. Uno de ellos, el anhelado Mercado. Incluso, fueron más allá, planteando la ambición de que Dalcahue se convierta en un centro importante con la construcción de un Terminal Pesquero.

Este plan de desarrollo económico local se plantea desafíos en cuatro líneas: la de la calidad de los productos y de los servicios locales; respecto de la comercialización y diversificación de la producción; en el valor agregado de los productos; respecto de la asociatividad y los encadenamientos y respecto de la institucionalidad y del desarrollo económico.

El Plan de Desarrollo Económico se realizó con recursos de Subdere y fue ejecutado por la Universidad de la Frontera, misma entidad que desarrolló la actualización del PLADECO. Este plan de desarrollo económico local aborda lineamientos para cuatro ejes productivos estratégicos para el desarrollo de la comuna: turismo, artesanía, pesca y productos del mar y agropecuario.

Información de Contacto Carola Antezana S.