PRESENTAN PROPUESTA PARA REPOSICIÓN DE PUENTE EN BUTALCURA

El actual puente fue parte de la red ferroviaria de Chiloé y hoy es Monumento Nacional…

El puente actual que conecta a la comunidad de Butalcura  tiene ya casi cien años y fue parte de la red ferroviaria del tren que unía a Ancud y Castro en los años 60. En la actualidad sigue siendo una infraestructura, con protección patrimonial como Monumento Nacional, que da conectividad a la comunidad.

Mauricio Cáceres Sandoval, inspector fiscal de Vialidad junto a funcionarios de Vialidad, junto a representantes de la empresa a cargo del proceso de participación ciudadana se reunieron con el alcalde Alex Gómez Aguilar y funcionarios municipales para informar los tiempos y condiciones en que se llevará a cabo el proceso para los estudios de ingeniería para la reposición del puente en Butalcura Estación, ubicado en el límite de la comuna con la de Ancud.

El lunes anterior se reunieron con la comunidad de Butalcura.

Esta iniciativa es parte de un proceso mayor llamado “Estudio de Ingeniería, Reposición de Puentes Mayores” llevada adelante por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Para el caso de los estudios de ingeniería para el puente de Butalcura está a cargo la empresa DDQ Ingenieros Consultores Ltda, y considera los estudios básicos, anteproyectos, proyectos de Ingeniería de Detalle y Antecedentes de Licitación.

El puente Butalcura “es un puente ferroviario utilizado actualmente como  puente vial,  de hormigón armado de una longitud de 41m, con un ancho total de 4,2m, sin pasillos, la materialidad de los estribos es de hormigón y vigas de hormigón”.

“El puente fue declarado Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico el 3 de febrero de 2022, además de establecer un polígono de protección. Forma parte de un conjunto de bienes ferroviarios de las comunas de Ancud, Dalcahue y Castro”.

En el caso de este proyecto, Vialidad informa que tanto el trazado de los accesos como del nuevo puente, estarán, como es obvio, fuera del polígono de protección.

Vialidad informa que el estado actual del puente tiene:  desprendimiento del recubrimiento del hormigón armado; fisuración en apoyos; barandas de hormigón armado y acero muy deterioradas, presentando un riesgo alto para el tránsito peatonal y vehicular.

Además, la estructura tiene una restricción de peso a 8 ton y de altura, para tránsito sólo de vehículos menores y una carpeta de rodado de material granular y que no cumple con ninguna norma actualizada de peso de camión de diseño, ni presenta elementos sismorresistentes, entre otros.

Información de Contacto Carola Antezana S.