jueves , 18 abril 2024
Pudú atacado por perros en Dalcahue es rescatado y liberado  gracias a cruzada comunitaria

Pudú atacado por perros en Dalcahue es rescatado y liberado gracias a cruzada comunitaria

El hito fue celebrado por la población local, unidades municipales y organizaciones animalistas participantes en el proceso, reafirmando de igual manera la importancia por promover las medidas de tenencia responsable en la comuna.

Tras una importante red colaborativa configurada por vecinos y vecinas de Dalcahue, veterinarios particulares y apoyo municipal, un joven pudú fue rescatado tras el ataque de perros callejeros el pasado 18 de julio, en una pequeña zona de bosque próximo a la población Secundino Cárcamo. Dicho operativo contempló la captación del animal y su posterior traslado bajo sedación al Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé Silvestre, en la comuna de Ancud.

Tras 9 días de cuidados intensivos, el animal pudo ser liberado la pasada semana, en una gestión que contempló la participación de ONG Chiloé Silvestre, SAG Ancud, SAG Castro, Chilwe VET y la Oficina de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue. La veterinaria y encargada municipal del Programa Tenencia Responsable, Pamela Rivera, destacó la importante alianza de la comunidad, organizaciones, veterinarios y entidad municipal que hicieron posible el auxilio a este ejemplar de pudú, dado lo complejo que supone lograr rehabilitar a este tipo de cervatillos tras ataques animales, cada vez más amenazados por la intervención de sus ecosistemas. «Los pudús, la mayoría que hemos atendido acá y que llegan al centro, después fallecen porque, o las lesiones son graves, o bien el nivel de estrés que han sufrido es tanto que terminan falleciendo por miopatía por captura, que es una afección general que produce la falla sistémica de órganos por estrés, la persecución y todo eso que sufren. Entonces, el hecho que un perro persiga un pudú puede incluso matarlo, aunque no lo toque. Así que para que quede más claro que es importante proteger a las especies que tenemos y evitar que nuestros perros hagan daño».

Tenencia Responsable en Dalcahue: dónde y a quién acudir

El Programa de Tenencia Responsable municipal tiene como objeto colaborar con la fiscalización del cuidado y control de los animales de compañía de la comuna, así como el levantamiento de campañas de implantación de microchips, vacunación y esterilización de mascotas.
Asimismo, es el nexo por el que se pueden canalizar denuncias asociadas al abuso y desprotección de mascotas, así como también el ataque de perros generado por perros callejeros o con tutor responsable. Respecto a la ayuda directa a las que se pueden acceder en Dalcahue para este último caso, Pamera Rivera precisa:»El protocolo para las personas mordidas por perros es siempre ir al Cesfam, ahí les dan un documento que acredita la herida para que después puedan hacer una denuncia, ya sea para una indemnización o una sanción para la persona dueña o tutora de la mascota involucrada, porque es la única forma para que se asuma la responsabilidad», explicó la profesional.

Para emergencias asociadas al rescate de mascotas y fauna silvestre en Dalcahue, así como denuncias por ataques o agresiones a las mismas, pueden comunicarse al fono del Programa
de Tenencia Responsable municipal: 994424792, o al contacto de la Oficina de Medio Ambiente: 968110030.