martes , 23 abril 2024
“Taller de Generación de Capacidades de uso Eficiente de Energía para Emprendedores Turísticos de sectores rurales de Dalcahue”

La OMS“Organización Mundial de la Salud” ha declarado en sus estudios del segundo semestre del año 2016, que el 50% de la población mundial depende de combustibles sólidos, como la madera, el carbón, residuos agrícolas o estiércol, para satisfacer sus necesidades energéticas básicas. La biomasa como energía incluye la leña, residuos de cultivos y desechos de animales; provee en promedio cerca del 30% de la energía primaria en los países en desarrollo. Más de 2.000.000.000 “dos mil millones” de personas a nivel mundial dependen directamente de la biomasa como principal o en casos más específicos una única fuente de energía.
Cocinar y calefaccionár con combustibles sólidos en fuegos abiertos o cocinas tradicionales genera altos niveles de contaminación del aire dentro de los hogares. A nivel global, la contaminación intradomiciliaria produce alrededor de 1,5 millones de muertes al año, afecta a casi la mitad de la población mundial y es responsable de aproximadamente el 4% de la carga de enfermedades expresadas en AVAD (Años de vida ajustados por discapacidad). La población afectada es predominantemente rural y de bajos ingresos, y los más vulnerables son las mujeres, niños y ancianos.
El único combustible que se considera como emisor de material particulado por concepto de calefacción es la leña. Otros combustibles derivados del petróleo, tales como el gas licuado, el petróleo para calefacción, el kerosene doméstico y el gas natural, se consideran con cero emisiones de material particulado.
Esta realidad afecta a la provincia del Chiloé en menor cantidad pero avanza conforme la comunidad no se capacite en el uso eficiente de las energías renovables en general. Las emisiones de material particulado en la provincia sonsignificativas y ya genera preocupación a nivel nacional.
Es por eso que se busca crear conciencia en la eficiencia energética domiciliaria, aportar a la solución del problema ambiental de los efectos de la combustión a leña en sus diferentes estados y cómo repercute a nivel de aire intra domiciliario y aprovechar eficientemente el uso de la combustión de leña en usuarios de la Red de Turismo Rural en la comuna de Dalcahue, mediante la implementación talleres teóricos y prácticos que proporcionen conocimiento

IMG-20170613-WA0002s IMG-20170613-WA0002

y técnicas para el uso eficiente de combustible biomasa; junto a la implementación y construcción de Hornos Mixtos de Barro-ladrillo permanentes en los respectivos hogares. Con esto se contribuirá a la reducción de contaminación y degradación del medioambiente gracias un uso eficiente de la leña.