sábado , 18 mayo 2024
TEHUACO VA POR UN APR

Este domingo 25 de junio a las 13 hrs. la comunidad de Tehuaco se reunió con el alcalde la comuna, Alex Gómez Aguilar y la profesional de Secplan, Stephanie Diaz para informarse de las condiciones y la naturaleza del proceso que iniciará la búsqueda de recursos públicos para el diseño de un sistema de Agua Potable Rural (APR) para el sector.

Un proyecto de este tipo, que implica recursos que se pueden empinar sobre los $1.000 millones requiere a al menos unos 50 socios. El actual sistema de agua potable de Tehuaco, que podría decirse es artesanal -aunque tiene un pozo profundo recién inaugurado tiene un caudal de alta calidad, tanto en volumen como en salubridad de sus agua- abastece a la fecha a unas 75 familias.

El proyecto del pozo profundo fue financiado con recursos de la Subdere -unos $80 millones- y con aportes municipales. Las obras consistieron en la excavación de un pozo de 80 metros de profundidad y un caudal promedio de 1,5 litros de agua por segundo -ubicado en un predio que adquirió la comunidad vía donación-  y en los empalmes al sistema de red actual.

Entonces, la comunidad de Tehuaco tiene dos factores a su favor, una comunidad numerosa y un pozo profundo con el caudal suficiente para justificar la postulación para este diseño al proyecto de un APR. Así lo destacó el alcalde Gómez Aguilar en la oportunidad.

E insistió en que mientras tanto hay que ir regularizando el asunto de los terrenos pues se entregan «arranques» de agua solo a aquellos terrenos que tengan casas y además, cada arranque siempre va asociado a un rol (del SII).

Sobre este  tema, y otras consultas, conversaron vecinos, autoridad, funcionaria y directiva del Comité de Agua Potable, quien fue la que citó al encuentro.  Llegaron cerca de una treintena de vecinos. El proceso está comenzando por lo que el llamado fue a tener paciencia porque estos procesos son largos. Si todo anda bien, con los plazos y el cumplimento de todas las condiciones, la comunidad podría contar con un APR en unos tres años mas.

Información de Contacto Carola Antezana S.