VISITAN TERRENO PARA FUTURAS GESTIONES EN SITIO HISTÓRICO DE MOCOPULLI

Esta mañana, el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar junto a Felipe Montiel, historiador y encargado del museo de Castro; Raúl Barría dirigente del sector de Mocopulli; Juan Pablo Pérez, en representación de la Delegación Presidencial provincial; de Gabriela Carmona, arqueóloga y Alonso Maineri, arquitecto, ambos funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales; a las funcionarias municipales, Patricia Soto de Obras, Yasna Igor de Cultura  y Paulina Agurto de Medioambiente; la arquitecta María Isabel Diaz a cargo del proyecto en curso “El sitio de Mocopulli” visitan el predio del vecino de Mocopulli, Sergio Ampuero, lugar donde ocurrió «la Batalla de Mocopulli” en 1824, que es la primera campaña de Ramón Freire, Director Supremo de Chile, para la incorporación de Chiloé a la naciente República.

“Estoy interesado de que podamos resguardar este terreno, por esto vinimos a conversar con el dueño. Hacer en un futuro lo más próximo posible las gestiones para hacer estudios arqueológicos y dejar aquí un espacio resguardado para el futuro, para la historia, para los dalcahuinos y para Chiloé”, señaló Gómez Aguilar.

Conversaciones muy preliminares para aunar voluntades en torno a “rescatar, resguardar y poner en valor” los sitios de valor histórico de nuestro archipiélago, uno de ellos, tendrá su celebración el próximo año con el “Bicentenario del Combate de Mocopulli”.

Información de Contacto Carola Antezana S.