sábado , 27 abril 2024
Viviendas de Dalcahue se preparan para el invierno con “Mejoramiento de la Eficiencia Térmica Residencial”

POSTULACIONES AQUÍ: http://energiaparatodos.cl/encuesta/

La iniciativa pretende mejorar la aislación térmica de los hogares y reducir infiltraciones de aire en puertas y ventanas, con el fin de reducir el excesivo consumo de leña -y otros combustibles, además de enseñar sobre el uso eficiente de la energía.

Durante el año 2019, la Fundación Energía Para Todos, en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, realizó la Estrategia Energética Local (herramienta impulsada por el Programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía), que promueve el desarrollo sostenible de las localidades de Chile, mediante la implementación de proyectos de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

En aquella instancia, las vecinas y vecinos que asistieron a talleres de participación ciudadana demostraron su interés por ejecutar un proyecto que pueda reacondicionar la aislación de sus viviendas y, de esta manera, mejorar la calidad térmica de los hogares: lo que se traduce en disminuir el gasto en combustible, ahorrando dinero y reduciendo la contaminación atmosférica en Dalcahue.

Según la Calificación Energética de Vivienda MINVU, mediante el techo, se pierde un 30% del calor del interior de una vivienda. Con el proyecto de reacondicionamiento de la techumbre, eliminación de las infiltraciones de aire y aplicación de recomendaciones sobre una correcta gestión de la energía en el hogar, se estima que las familias logren reducir hasta un 45% su demanda térmica, beneficiando directamente la economía del hogar, y los bosques de la zona.

El proyecto es financiado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y considera un aporte financiero del 20% para quienes deseen realizarlo, el cual puede completarse con ahorros o a través del crédito “Mundo Verde” del Banco Estado.

A continuación, puedes reproducir el video explicativo de 1 minuto sobre el proyecto: