martes , 30 abril 2024
Dalcahue conmemoró un nuevo aniversario de la Batalla de Mocopulli

Una nueva jornada de conmemoración por la recordada batalla de mocopulli se realizó al mediodía de ayer en la Escuela Mallinlemu de ese sector dalcahuino, en la cual participaron autoridades tanto de la comuna, como de diversas entidades provinciales y regionales.

La actividad rememoró lo sucedido el 1 de abril de 1824, fecha en la que combatieron las fuerzas independistas chilenas al mando del Coronel Jorge Beauchef y las fuerzas realistas de Chiloé, leales al Rey de España Fernando VII, comandadas por el coronel José Rodríguez Ballesteros.

En la oportunidad, la participación de los alumnos del establecimiento anfitrión fue masiva, la ceremonia contó con la participación del grupo musical del Liceo Polivalente de Dalcahue, de Sergio Colivoro y su familia, además de Pachoco y su acordeón.

Tanto, representantes del Gobierno Regional, autoridades provinciales y comunales, artistas y dirigentes del sector participaron también del acto conmemorativo, que por lo demás fue marcado por la buena calidad de los artistas invitados, además de emotividad al recordar tan valeroso encuentro, en el siglo XIX.

Juan Alberto Pérez, alcalde de la tierra de las ‘dalcas’, sentenció “estos actos tienen un tremendo significado para nosotros como dalcahuinos y no solo esto, sino que estas actividades no dejan fuera a ningún chilote, dado que cada persona de este archipiélago se siente parte de esto, hemos querido planificar un lindo acto de conmemoración y hemos cumplido”.

Cabe señalar, que la actividad fue marcada también por la reseña histórica del Dpto. de Cultura de la Municipalidad de Dalcahue, Armando Bahamonde Vera, quien con conocimiento del evento, trajo a memoria los hechos ocurridos en el siglo XIX.