Luego de años sin proyectos de viviendas sociales en la comuna, Dalcahue da un paso concreto hacia la solución del déficit habitacional que afecta a cientos de familias. Gracias a una alianza público-privada entre la municipalidad de Dalcahue, la empresa Bedecarratz y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), se proyecta la construcción de alrededor de 200 viviendas sociales con subsidio habitacional en un terreno de 5 hectáreas adquirido por la empresa en el sector 18 de septiembre.
La alcaldesa de Dalcahue, Alejandra Villegas, valoró este avance para la comuna, destacando que “hemos esperado años para poder volver a levantar un proyecto habitacional de esta magnitud en Dalcahue. Sabemos que la necesidad es mayor a la oferta que podremos atender en esta primera etapa, pero este es un paso firme que demuestra que, cuando se trabaja con convicción y colaboración, se puede avanzar”.
La jefa comunal recalcó que este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el mundo público y privado, y a la persistencia de las organizaciones sociales que han mantenido viva la demanda habitacional en la comuna. “Aquí hay un compromiso que no solo nace desde el municipio. Esta es una alianza que incluye a Serviu, a la empresa Bedecarratz y, sobre todo, a los comités de vivienda que han venido trabajando desde hace años por el derecho a una vivienda digna. Este proyecto es el resultado de esa constancia”, puntualizó.
Respecto a los criterios de postulación, la alcaldesa detalló que tendrán prioridad las familias que formen parte de organizaciones o comités con los que se ha venido trabajando. También se considerará a personas del 40% más vulnerable según el Registro Social de Hogares, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y familias que no cuenten con propiedad.
Finalmente, anunció que en los próximos días se convocará a una reunión entre las directivas de los cuatro comités de vivienda, la empresa Bedecarratz, el Serviu y el municipio, para establecer de manera participativa los pasos a seguir en esta importante iniciativa.
“Vamos avanzando con trabajo serio, con planificación y con el compromiso de seguir generando oportunidades concretas para mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Esta es una noticia que nos llena de esperanza”, concluyó la alcaldesa Villegas.
Dalcahue, agosto 08 de 2025