AGRICULTORES DE DALCAHUE FINALIZAN APRENDIZAJE EN PROGRAMA PARA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Esta semana agricultoras y agricultores de la comuna de Dalcahue recibieron su certificación por su participación en el programa Apoyo a la Seguridad Alimentaria que comenzó en enero de este año y fue ejecutado por la Ilustre Municipalidad de Dalcahue con recursos del Ministerio de Desarrollo Social, MIDESO.

El programa dura nueve meses, y entre otros, entrega a los beneficiados -que pertenecen al programa Vínculos y Familia- herramientas para mejorar las labores del campo con objeto de hacerlo más productivo para el destino del consumo alimentario del hogar. Además de apoyar con recursos para al adquisición o mejora de invernaderos, gallineros, sistemas de agua, a las casas, entre otros.

En la ocasión, Alex Gómez Aguilar, alcalde de la comuna, agradeció el trabajo y compromiso del funcionario municipal, Nicolás Hurtado, a cargo de apoyar a las familias que participaron este año del proyecto de MIDESO, además de conminarlos a continuar en la senda de aprovechar la posibilidad de cultivar la tierra, mostrar el privilegio que significa tenerla, sobre todo luego de la experiencia de la pandemia en que el que tenia un pedazo de tierra podía asegurar alimentos. Además, en un contexto como el actual en que el precio de la papa está subiendo ostensiblemente”

Héctor Cárdenas encargado provincial de Fosis por su parte, recalcó en que para que estos recursos y programas tengan resultados satisfactorios es muy importante tener mucha voluntad y compromiso, las y los llamó a seguir participando tal cual lo hicieron en este proceso.

Posteriormente las y los agricultores visitaron el Huerto La Punta del Cerro donde realizaron un taller de almácigos y cultivo de hojas en el que acompañaron agricultores del programa Prodesal y funcionarios del programa Elije Vida Sana de Dalcahue. Guió el taller la agricultora Carolina Álvarez Gómez y Nicolás Hurtado Barría.

El taller tuvo como dar a conocer diferentes formas de hacer semilleros; los elementos necesarios para planificar un huerto; el manejo agroecológico de cultivo, cómo funcionan los sistemas de riego por goteo y el método de siembra de papas Ruth Stout.

Información de Contacto Carola Antezana S.