CONVERSATORIO Y RECONOCIMIENTO PARA MUJERES INDÍGENDAS DE DALCAHUE

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, celebrado este pasado 5 de abril, la Of. Indígena de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue organizó un conversatorio con mujeres de comunidades indígenas en la sede Custodio Ampuero.

Llegaron desde distintos puntos de la comuna, muchas de ellas de la localidad de Tenaún. De allí, del sector Llicaco, fueron las dos mujeres, especialmente homenajeadas: las hermanas Margarita y Candelaria Coñuecar Coñuecar, ambas, agricultoras hortaliceras.

También, destacaron el trabajo de la lamngen Rosa Cheún Pinda por sus conocimientos y enseñanzas sobre el uso curativo de hierbas medicinales y por ser una de las agricultoras reconocidas como parte del Sipam -sitios de importancia para el patrimonio agrícola mundial-  de Unesco.

“Hoy, queremos destacar en particular, la abnegada labor y la trayectoria ejemplar de dos hermanas quienes desde temprana edad y hasta el día de hoy, han trabajado y han transmitido a sus descendientes, técnicas ancestrales y tradicionales chilotas, siendo faros vivos de lo que significa la cultura mapuche huilliche de Chiloé” señaló en su alocución la encargada del área Jessica Flores.

En representación del alcalde a la actividad asistió la administradora municipal, Evelyn Haro y funcionarias del área de Turismo, de la Of. de la Mujer y de Desarrollo Comunitario quienes apoyaron el desarrollo de la actividad que convocó a una veintena de mujeres.

Posteriormente la socióloga Teresa Baeza guió a las presentes en un conversatorio en el que reflexionaron sobre lo que significa ser mujer indígena y el aporte de las mujeres, madres, hermanas, abuelas, que les precedieron.

Información de Contacto Carola Antezana S.