NUMEROSAS ACCIONES DESPLIEGA TENENCIA RESPONSABLE EN LA COMUNA

Unas semanas con intensa actividad en localidades rurales tuvo el área de Tenencia Responsable de la Oficina de Medioambiente de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue. Hace solo un par de semanas terminaron los operativos esterilización en toda la comuna, tanto en el sector urbano como rural. Fueron cerca de 900 operativos financiados con recursos de la Subdere. Pero el trabajo no ha parado.

El equipo de Tenencia Responsable incrementó su presencia en sectores rurales con otra acción tan fundamental como la anterior respecto del cuidado y responsabilidad que nos cabe con las mascotas: la educación. En estas ultimas semanas los profesionales y funcionarios realizaron talleres educativos llamados “»Tutores Responsables, barrios y mascotas saludables” en juntas de vecinos y escuelas.

Uno de ellos se realizó en la Junta De Vecinos N°26 del sector 11 de septiembre y contó con la participación de mas de 20 vecinas y vecinos. Entre otros, se conversó ampliamente sobre los deberes que tienen las y los tutores de mascotas para responder al bienestar animal y las obligaciones que se deben cumplir para evitar problemas de convivencia en los barrios. Además, se volvió a conversar sobre cómo evitar la transmisión de zoonosis (enfermedades que transmiten los animales a las personas) a través de la vacunación y desparasitación de las mascotas.

En la oportunidad el área quedó comprometida con la comunidad para realizar un operativo de vacunación y desparasitación de las mascotas de las personas asistentes al taller, además también ejecutar un operativo de fiscalización barrial (puerta a puerta aleatorio) para verificar las condiciones en la tenencia de perros y gatos y a la vez educar en la temática de tenencia responsable de mascotas en general.

Pamela Rivera, encargada del área, agradeció especialmente y destacó la gestión que hizo la directiva de la Junta de Vecinos del sector para que esta actividad se realizara en la localidad, además de todas y todos quienes asistieron al taller, sobre todo por su responsabilidad en avanzar a una convivencia armoniosa entre la tenencia de mascotas y el bienestar de la comunidad.

Y en la misma línea, pero con otro público, pero también en sector rural, se desplegó un taller en el sector de Puchaurán. Este se desarrolló el 29 de agosto pasado en la Escuela Rural José Daniel Bahamonde.

El primer taller estuvo dirigido a niños y niñas de prebásica hasta 2° Básico y se abordaron los cuidados generales hacia las mascotas y el segundo estuvo dirigido a estudiantes de 3° a 8° Básico y contempló una breve charla informativa sobre “Hidatidosis” enfermedad parasitaria de alta relevancia en Salud Pública, donde el perro tiene un rol epidemiológico importante. Este taller también incluyó una entretenida dinámica que permitió reforzar el contenido y a la vez permitir que los asistentes se divirtieran en el proceso de aprendizaje.

“Tenemos un compromiso con nuestras comunidades, con el medio ambiente y el cuidado y respecto y cuidado nuestras mascotas, por eso a través del programa de Tenencia Responsable de Mascotas tenemos una alianza fundamental con el Área de Educación Ambiental para bajar conocimientos y herramientas hacia las comunidades escolares de la comuna de Dalcahue” sostuvo la médico veterinaria a cargo del área de tenencia responsable, Pamela Rivera.

Información de Contacto Carola Antezana S.