viernes , 26 abril 2024
Alcalde de Dalcahue hizo un llamado a la prevención y cuidado por incendios forestales

4

Preocupado por la Alerta Roja que se decretó en la comuna de Dalcahue por los incendios forestales está el alcalde del municipio Juan Alberto Pérez Muñoz.

Son tres los focos de incendio más preocupantes que tienen atentos a los cuerpos de bomberos de Dalcahue, Castro, Curaco y Achao que son el sector de Las Quemas por la ruta costera, Carihueico y Mocopulli.

Al respecto la primera autoridad calificó esta situación como irresponsabilidad de magnitud por parte de las personas que originaron estos focos de incendio.

«Dadas las temperaturas y lo prolongado del verano incluyendo una sequía, la prolongación de los incendios ha dejado demostrado que es una irresponsabilidad de magnitud los tres focos de incendio de nuestra comuna tendrían ese origen, estamos hablando de las Quemas, de Mocopulli, y de Carihueico, los tres son originados por personas que irresponsablemente por tratar de eliminar algunas malezas se les escapó de las manos transformándose en incendios de graves consecuencias. No sabemos la magnitud de Carihueico que es un sector de muy difícil acceso.

Esta es una experiencia que hay que tomar en cuenta para el resto del verano y para los años siguientes. También es una dificultad para el municipio por que se ve perturbado en sus programa de trabajos de camino, porque hay que mover maquinarias y trasladarlas a las emergencias y si a eso le sumamos el déficit hídrico, estamos en presencia de un tema tremendamente preocupante», apuntó el alcalde de la comuna.

El alcalde dejó en claro que están trabajando en conjunto con el Departamento de Emergencia del municipio y atentos a como se están controlando estos incendios. La idea es estar presente con las familias que están cercanas a estos focos incendios, para entregar la mayor colaboración posible como ente edilicio.

Finalmente la primera autoridad comunal dijo que la responsabilidad del municipio es estar chequeando cada uno de estos focos de incendio y dijo que el llamado a los agricultores y vecinos es tener cuidado en sus campos, retirar residuos de vidrios o latas y por ningún motivo hacer quemas para limpiar sus predios.