sábado , 27 abril 2024
AVANZA PROYECTO PARA PLAZA Y MULTICANCHA EN BUTALCURA

Esta tarde de martes 19 de marzo, ante la comunidad de la Junta de Vecinos N°9 La Estrella de Butalcura, el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar, junto a los equipos técnicos de Secplan, dieron a conocer el diseño de plaza de juegos y multicancha para el sector, proyecto para el que se buscará financiamiento en Subdere durante 2024.

En total, el fondo de Subdere al que se postulará, dispone de $161 millones de pesos para levantar esta infraestructura. Además, en una futura etapa, desde Secplan se elaborará otro proyecto para el financiamiento del mejoramiento de la actual sede social, ubicada frente a la Posta de salud rural de la localidad.

Los terrenos para el proyecto de plaza y multicancha -aledaños a la sede social- pertenecen a la comunidad y deberán ser traspasados a la municipalidad para postular al financiamiento público. En el terreno, recientemente, la municipalidad ya hizo trabajos de despeje y limpieza.

La obra, según la dirigenta Juanita Quilaqueo, es un sueño “largamente soñado por la comunidad y con esta noticia queda demostrado que es muy importante establecer los mejores nexos con la autoridad para que avancen los proyectos”.

El proyecto de plaza y multicancha consta de tres zonas: un área de acceso (con accesibilidad universal) luego la plaza con juegos, bancas, zona de áreas verdes e iluminación LED y finalmente la multicancha. La autoridad comunal además informó que el municipio se hará cargo de financiar la iluminación para las instalaciones.

El área de juegos tendrá unos 170 mts2, con palmetas de caucho en el piso, según exige la normativa, y banquetas de hormigón. Su uso está pensado para el uso de niñas y niños de hasta 10 años, lo que fue aprobado por la comunidad asistente.

La multicancha, hacia el final del recorrido, será de piso de hormigón, y está proyectada para la práctica de basquetbol, tenis y fútbol.

El proyecto ya está diseñado y en los próximos días será revisado por la Dirección de Obras municipal para luego ser subido a la plataforma de Subdere para la búsqueda de recursos.

“Una vez con el visto bueno de Obras sigue el curso regional y luego el nivel central. Dentro del año podríamos tener novedades” informó Camilo Soto, director de Secplan.

“Este es un proyecto priorizado, tanto así que ya está listo el diseño y la municipalidad invirtió en el despeje y limpieza del terreno” comentó Gómez Aguilar.  “Como los otros proyectos comunales prioritarios, a este también le vamos a pelear su financiamiento” agregó.

Información de Contacto Carola Antezana S.