sábado , 27 abril 2024
OCHO UNIDADES VECINALES URBANAS DE DALCAHUE ADQUIEREN CÁMARAS DE SEGURIDAD

Con Fondo Comunidad, de Gobierno Regional, gestionado por Oficina de Seguridad Pública y Senda del municipio. Son $30 millones que además se invertirán en talleres de convivencia para jóvenes del liceo Bicentenario y vecinos.

Este lunes 18 de marzo, el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar junto a funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública, de Senda y de Organizaciones Comunitarias de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, sostuvieron una reunión con dirigentas/es de ocho unidades vecinales urbanas de Dalcahue para informar sobre la pronta ejecución del proyecto «Mejorando la seguridad, convivencia escolar y comunitaria en Dalcahue» financiado por el Fondo Comunidad del Gobierno Regional, adjudicadas durante 2023 para su ejecución este 2024.

Las unidades vecinales urbanas beneficiadas son la Villa Suyai, el Bosque, Custodio Ampuero, Jaime Ampuero, Ñiucho, Pedro Montt y Ramon Freire las que recibirán recursos del fondo para la instalación de un total de 20 cámaras de seguridad.

Los objetivos de este proyecto son “disminuir los índices de violencia en la comunidad escolar del Liceo Bicentenario de Dalcahue y también contribuir a la seguridad de diferentes juntas vecinales en pro del bienestar en conjunto de la comunidad dalcahuina”.

Por ello, parte de las acciones que se ejecutarán son charlas y talleres con alumnas y alumnos del Liceo Bicentenario de Dalcahue. Para ello se contratarán, por cuatro meses, a dos psicólogas y un chef que tendrán la misión de realizar talleres y charlas con los estudiantes, dirigentes y comunidad general de dichas unidades vecinales.

Por su parte, la instalación de cámaras se complementará con la instalación de sus respectivos monitores y focos de luces LED, todo de la mano con un trabajo en paralelo mediante capacitación en su uso y talleres y otras actividades colaborativas tales como “Escuela Formación de Lideres”, “Dia de la Juventud” y “Día de la Familia”.

Este fondo – «Mejorando la seguridad, convivencia escolar y comunitaria en Dalcahue» – es resultado de la gestión de la Oficina de Seguridad Pública durante 2023 y se ejecutará en 2024. En total este proyecto contempla una inversión de $30 millones, de los cuales $14 millones están destinadas a la adquisición de cámaras de seguridad. La administración y manejo de éstas quedará a cargo de las mismas comunidades.

Lorena Nahuelquin, presidenta de la Junta de Vecinas N°24 la Quilla de Ñiucho, comentó sobre esta adquisición: “este proyecto es muy importante ya que a nuestra comunidad le hacen falta cámaras de seguridad porque ya han sucedido episodios y no sabemos quiénes fueron o cuándo sucedieron los hechos.  Es algo muy gratificante saber que vamos a tener cámaras en nuestra sede y otros puntos de nuestra comunidad, porque Ñiucho ha ido creciendo y esto ayuda a la seguridad”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar, destacó “el trabajo que están desarrollando las oficinas municipales que en temas de seguridad vecinal y convivencia escolar en estrecha colaboración con Carabineros de la tenencia de Dalcahue, establecimientos educacionales y dirigentes sociales” e hizo un llamado a “cuidar estas inversiones, a capacitarse, porque la prevención es tarea de todos”, agregó.

Información de Contacto Carola Antezana S.