COMIENZA PROCESO PARA NUEVO APR EN BUTALCURA

La comunidad ya cuenta desde hace años con un APR que fue construido con fondos municipales y que abastece a unas 52 familias. El resto de la comunidad, constituida en unos 5 comités de agua, lo hace desde pozos artesanales.

El jueves pasado se inició formalmente el proceso para comenzar la elaboración del proyecto de ingeniería para construir un nuevo APR para la zona que a la fecha tiene sobre 300 familias.

El jueves 1 de junio se desarrolló la primera reunión de la empresa – Ive Ingeniería- que se hará cargo de trabajar el ante proyecto para el diseño de un APR para Butalcura que será financiado con fondos sectoriales.

En la primerísima etapa, que se extenderá por al menos semana y media, se encuestará y recorrerá el sector para determinar y fichar a todas las familias y terrenos que cuenten con casas.

En Butalcura existe un APR en regla que se construyó hace años con fondos municipales y otros cinco comités de agua que abastecen a la comunidad que creció con los años. Para buena suerte de la comunidad, el MOP dispuso los recursos para la construcción del pozo profundo y para el estudio de ingeniería y elaboración del diseño del proyecto. Posterior a esto se buscarán los recursos para la construcción del APR.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 285 días. Durante los primeros 135 días se realizarán las encuesta;  se recogerán las cartas de aceptación de los vecinos para incorporarse como socios al proyecto APR;  se instalarán tablillas de identificación en todos los predios con casas y se harán los estudios de calicatas y la topografía, entre otros.

El actual APR de la comunidad tiene un caudal de 1 lt x segundo y abastece a unas 52 familias. El nuevo pozo profundo que abastecerá al futuro APR de Butalcura, tiene un caudal de unos 5lts lo que permitirá asegurar la demanda de al menos 300 familias.

Además como parte de este proceso, la empresa a cargo del proyecto deberá gestionar que se consigan los derechos de agua del pozo profundo -que debe quedar a nombre del Comité de Agua que se constituya para tales efectos- lo mismo que quede escriturado en el Conservador de Bienes Raíces, la propiedad de la tierra donde se instalarán las obras del APR (pozo, estanque, etc.)

Información de Contacto Carola Antezana S.