COMUNIDAD DE BUTALCURA ESTACIÓN QUIERE PROTEGER SU PUENTE PATRIMONIAL

La mañana del viernes 3 de noviembre y durante unas tres horas, el alcalde de la comuna de Dalcahue, Alex Gómez Aguilar, junto a la directora de Dideco, Paola Maldonado y funcionarias de las áreas de cultura y turismo se reunieron con la presidenta del Comité de Turismo de Butalcura Estación, Nancy Vergara, para ver qué acciones a corto, mediano y largo plazo se pueden tomar para salvaguardar el Puente Butalcura Estación que es Monumento Nacional desde inicios del año 2022.

A la cita acudieron además las profesionales del equipo de la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, la arquitecta Olivia Medina y Carolina Vera. También acudió el jefe provincial de vialidad, Gastón Werner.

Entre otros puntos, la reunión trató sobre la viabilidad de mejorar las barandas del puente. Parte de la estructura es original y parte fue puesta por la comunidad por razones de seguridad. Sin embargo, a juicio de sus dirigentes y comunidad, estos arreglos deben cambiarse por otros puesto que siguen siendo inseguros. Por ello fue importante la presencia del CMN. Cualquier intervención en bienes muebles o inmuebles debe contar con la aprobación técnica de la entidad.

En la oportunidad también se vio la necesidad de instalar una «placa» o letrero, para informar a la comunidad y visitantes que el puente es una obra declarada Monumento Nacional.

La comunidad teme por el deterioro de la estructura, que dejó de usarse como vía férrea en los años 60 luego del terremoto y que ha resistido los embates de casi 50 años de uso en muchos casos, sin mayor control. En el sector, el MOP tiene proyectado construir, sin fecha definida aún, un puente alternativo para conectar a la comunidad que hoy no tiene más acceso que este puente patrimonial….

La cita además sirvió para coordinar otras medidas de apoyo para el sector, que año a año recibe cientos de turistas. Por ejemplo, arreglar los cierres del Centro Estación, la posibilidad de poner señaléticas en las vías de acceso al sector; construir vitrinas para mostrar los vestigios museográficos de la ex estación de trenes y salvaguardar estructuras que se encuentran a la intemperie, como es el resto de un vagón y sus rieles.

Información de Contacto Carola Antezana S.