COMUNIDAD DE CALEN SE REUNE CON JEFE DE VIALIDAD

La jornada del jueves por la tarde, la comunidad de Calen, convocada por su Junta de Vecinos, tuvo la oportunidad de reunirse con el Jefe Provincial de Vialidad, Gastón Werner y profesionales de la empresa que se hará cargo de la Global de Dalcahue y Quemchi. Esto porque la empresa comenzará los trabajos en la localidad, donde instalará en las próximas semanas su centro de operaciones.
En la ocasión, la comunidad pudo revisar diversas temáticas. La reunión contó con la presencia del alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar y Camilo Soto, director de Secplan.
Esta es la primera actividad de este tipo que se realiza con el director y profesionales de la empresa Global que viene a hacerse cargo de retomar la mantención de caminos enrolados por vialidad. Obras que estuvieron detenidas por cerca de ocho meses.
Las necesidades en arreglo de caminos son muchas, y los recursos siempre escasos.
Entre otras temáticas la comunidad planteó el impacto de la circulación de camiones de alto tonelaje en su costanera.
El drenaje del agua, la pavimentación de la costanera, entre otras, son posibles soluciones pero que requieren recursos que la cartera deberá priorizar en un futuro, ojala cercano.
Pero también hay otros temas: la pavimentación de la cuesta, el alcantarillado para mejorar la vida de ciertos vecinos; el confuso letrero de Colegual; los caminos que están enrolados y los que no; la presión sobre la municipalidad para arreglos de caminos que están a cargo de Vialidad, etc.
La instancia fue una oportunidad para aclarar este y otros temas y para presentar a los profesionales de la empresa constructora Sierra Nevada que se hará cargo de la Global en Dalcahue y Quemchi.
Los profesionales comentaron que prontamente se realizará una reunión formal -y exigida por las bases- con la comunidad para levantar inquietudes y sugerencias sobre todas las obras que vienen pues es de entendimiento común que son las comunidades quienes saben “donde aprieta el zapato”.
No obstante, explicitaron, cualquier modificación que requiera ser incorporada en el proceso para hacerlo más eficiente, deberá siempre pasar por el visto bueno del inspector fiscal a cargo pues aquí hay unos $ 9.300 millones de fondos públicos dispuestos para dos comunas.
Los trabajos están previstos para realizarse en unos cuatro años. En Dalcahue los trabajos partirán aquí, en Calen, en veinte días más.
En la oportunidad además se aprovechó de ver con Werner el acceso de lo que sería la nueva posta de Calen que aún tiene pendiente el visto bueno de Vialidad.

Información de Contacto Carola Antezana S.