DALCAHUE FIRMA CONVENIO PARA INCORPORAR A JÓVENES EN ASUNTOS COMUNITARIOS

“Compromiso Joven” será único modelo en la provincia, para avanzar en relación de jóvenes con sus territorios.

Este lunes 15 de abril, el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar junto a la directora de Dideco, Paola Maldonado, firmaron con funcionarias del INJUV de la Región de los Lagos el convenio “Compromiso joven”.

Este proyecto es único en la provincial y viene a fortalecer capacidades y herramientas a nivel local, por medio de los municipios, para desarrollar acciones y estrategias que fortalezcan la vinculación de jóvenes con el desarrollo comunitario, aumentar la vinculación a instancias de participación de jóvenes que les permita adquirir y desarrollar competencias cívicas, y, por último, el programa busca aumentar los niveles de involucramiento de jóvenes para identificar, reflexionar y discutir problemas que afectan sus territorios y/o comunidades para proponer y liderar soluciones para atenuar sus consecuencias.

En concreto, durante este 2024, diez jóvenes capacitarán para presentar 10 propuestas de proyectos en post de lograr los objetivos para los que fue creada esta línea. La mejor de estas propuestas será financiada por el fondo “Compromiso Joven”.

Entre otros, con este convenio la municipalidad se compromete a co-ejecutar lo referido a la “formación de agentes de cambio” para lo cual el o la funcionaria municipal a cargo recibirá asistencia técnica para la realización de un “diagnóstico local de juventudes y de un Plan de acciones Municipal de juventudes, además de convocar a las personas jóvenes de la comuna para ser parte del proceso formativo  del programa, el cual entre otros considera formación virtual y tutorías en la formulación de proyectos.

“Para nosotros es importante llevar este convenio adelante porque muchas veces los jóvenes no tienen, ni la oportunidad, ni los espacios y herramientas para poder aportar en sus comunidades, así que estamos contento porque la idea es fortalecer a los jóvenes, que es parte de los compromisos de nuestra gestión”  señaló el alcalde de la comuna, Alex Gómez Aguilar sobre este convenio.

Por su parte, Karina Riffo, profesional del programa “Compromiso Joven” del Injuv de la Región de Los Lagos, señaló que “el objetivo de este programa es aumentar los niveles de participación de los jóvenes en acciones de desarrollo comunitario local”.

Además, agregó “queremos destacar que Dalcahue es el único municipio de la provincia que ejecutará este programa y por tanto agradecer al alcalde por su interés y compromiso en trabajar con los jóvenes de Dalcahue”.

Información de Contacto Carola Antezana S.