martes , 16 abril 2024
Dalcahue recordó un nuevo aniversario de la Batalla de Mocopulli

1

Con la presencia de las autoridades provinciales y comunales, encabezadas por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, Juan Alberto Pérez Muñoz, se realizó la celebración de un nuevo aniversario de la Batalla de Mocopulli.

El acto comenzó con la colocación de la ofrenda floral en el monolito donde se enfrentó la tropa chilota realista, conformada por los chilotes y españoles, en contra del ejército independentista de Chile, todo ello en el contexto de anexión de Chiloé a Chile.

Posteriormente, las autoridades presentes, más la comunidad educativa de la Escuela Mallinlemu de Mocopulli, realizaron un acto cívico cultural en el gimnasio del establecimiento, donde con emotivas palabras el Profesor y Jefe de Departamento de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Dalcahue, Luis Armando Bahamonde Vera, recordó con gran entusiasmo lo que fue este gran acto heroico de los soldados isleños, además en la oportunidad se realizaron presentaciones de alumnos de los establecimientos educacionales de la Comuna.

Bahamonde, destacó la importancia de recordar cada año esta fecha, dejando en claro que el objetivo es que este acto siga creciendo, «tenemos la gran misión de mantener la tradición y recordar cada año de la mejor forma este acto. Estamos ante la presencia de un acto histórico donde recordamos a nuestros antepasados que dieron la vida para defender este territorio y es por ello que el homenaje debe estar a la altura de las circunstancias», aseveró el historiador.

Por su parte el Alcalde de la Comuna, Juan Alberto Pérez Muñoz, dejó en claro que de ahora en adelante este espacio donde se recuerda la batalla será remodelado una vez que el propietario del terreno haga la entrega oficial. «Cada año celebramos este solemne acto y siempre tratamos de darle la importancia que se merece, ahora estamos a la espera de que se concrete la donación del terreno que desinteresadamente hizo un empresario de Castro. Una vez que ocurra esto vamos a solicitar recursos al Gobierno Regional y a todas las instancias que tengan que ver con Sitios Históricos para poder hacer un cierre perimetral y así empecemos a concretar una lugar de visitas para toda la comunidad y el turismo en general”, apuntó la primera autoridad comunal.

Finalmente Alberto Velásquez, el propietario que donó el terreno donde está el Sitio Histórico de Mocopulli se mostró contento por el acto y por el cambio que tendrá el terreno que donó al municipio. “El acto fue maravilloso de principio a fin y la idea ahora es hacer un anteproyecto para que podamos delimitar todas las áreas que se van a intervenir para poder concretar la entrega del terreno”, apuntó Velasquez.

4 ok 2 ok 7 ok